Eduardo Lavadí

mencionado por:

Omar Tagore


menciona a:

Mario Maciel
Omar Tagore
Carlos Rosas
María Inés Castro


bio/biblio:

Quiero resaltar aquí mi condición de escritor-“tallerista”. Concurrí al taller literario de Tacuarembó desde su inauguración en 1989 por la profesora Kydia Mateos.

1990 – 1997. Taller coordinado por M. Olivera.
1998- 2000. Taller coordinado por Gerardo Ciancio.
2001 – 2004. Taller literario auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Obra publicada en libro:

“Poetas de Tacuarembó”
(Editorial Monte Sexto, 1987)
“La Abadía de los Pensamientos”
(Editorial Arca, 1994)
“Voces otras” (Antología del taller literario de Tacuarembó
Ministerio de Educación y Cultura, Montevideo, 1996)

Nací en Tacuarembó, en 1958.


poemas:


AIRE

I
Un aire joyceano de lupus,
Isisnice, Baphomet, y diceminaria:
¿ Es un invierno de lúmina?
¡Es un invierno de piedra vegetal!
Es un invierno que no es ¿se abisma?
Quién sabe cuántas fantasías necesarias
Para anunciar la llegada
Del tren tiempo a la estación invierno.

II
Un árbol joyceano de lupus, Isisnice, Baphomet;
Y diceminaria está índigo y alto
Contrario a ayer, bajo y encendido.
Imagen directa: árbol.
El árbol se apaga en su propia sombra
Apareciendo y desapareciendo
De vez en cuando con un temor bizco
A sus propias inmensidades.


REESCRITURA

Lugar: ninguna parte. Día: algún día. Fecha: ¿quién sabe? –Un pedazo de papel. Diez minutos de estrellas.
¿Un jueves de lunas solas y soles solos? Un reloj de penumbra dispara sus flechas-agujas de tiempo contra un espejo. Espejo-madre-padre no de la nada sino de una barrera invencible de espanto.

REESCRITURA 2

Sueño que soy otro. Hoy es un día (en el sueño) entre flores, entre sangre. Una flecha lanzada al aire (espacio). Un tren nocturno pasa por mis ojos; un pasajero ve tropezar a una mujer y exclama: “estar en el mundo horrible es bueno”. Mujer-Ermessende construye hacia adentro. Ella principia su discurso alto. La protagonista del sueño es una mujer con laúdes y manzanas.

REESCRITURA 3

Se van, se levantan iluminados los lados: cópula, lengua, diceminarias. Lupus, bóveda, cúpula. Mujer-nombre. Voz, boca, labio. Lengua, los nombres de los nombres con curso de agua idiomática.


EXPERIENCIA

El agua critica aquellos relatos donde aparecen
Las zonas más trilladas del lenguaje humano. Una
Luna camp, kitsch, bizarra. Me despierto
Adentro de una pesadilla controlada
Por los lagartos del mal gusto, la frase hecha,
La imagen socorrida, el lugar común. Lugares comunes
Que no ofrecen un espacio para la heterodoxia.
Rock gaucho, mapuches punkies, o la lucha de clases
En el debate entre Antoni Tápiez y Joan Brossa.
Yo vengo de un mundo habitado
Por el experimento proletario de Brossa, un mundo
Habitado también por el azar.
La casual ¿cauta, incauta? improvisación del jazz.
Entonces el choque frontal
Contra el metalenguaje, digamos, sólo por poner un ejemplo, del
Versito característico de la enseñanza primaria,
El estribillo del sistema educativo formal
Desencadena en mi subjetividad una rebeldía pueril,
La enfermedad infantil del trotskismo.
Mi extravío en la selva oscura me lleva de la mano
A la solución encontrada por el arte pop. Me resisto
A esa subordinación tan penosa, el relato lineal.
-¡Un sol doctoral, profesoral, magisterial!-. Me ubico, prácticamente,
En el plano del lenguaje de los esquizofrénicos. Luego, me escapo de allí,
Para refugiarme en la lengua y la escritura de las personalidades fronterizas.
Releo lo que escribí hasta ahora y siento el temor de no ser entendido
En un contexto ajeno al que produjo mi reacción.
Teatro en las fábricas abandonadas por el capitalismo salvaje. Mi
Mirada se pierde en el horizonte neoliberal.
-¿Cómo hacer estallar una luna splatter?-.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Alex Piperno: te felicito a vos por tu Magna Obra, por tu blog, por tu esfuerzo y te recuerdo que la "Cofradía de San Fructuoso" es una cooperativa de artistas pobres de Tacuarembó por Ayuda Mutua que necesita la ayuda de todo el mundo a la que yo respondo en mi condición de miembro honorario 1573 de la Ordo Fratres Lucis.

FRATER LUCIS CAPELLANUS
cOFRADÍA DE SAN FRUCTUOSO
TACAUREMBO URUGUAY

Alex Piperno dijo...

Eduardo, extiendo las felicitaciones para todos nosotros y en particular para Laura, también coordinadora del blog. Ojalá que Las elecciones llegue a ser algún día tan numerosa como la cofradía de Fructuoso. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimados Alex y Laura: vuelvo al ataque porque recién me hice un tiempo como para leer con atención la creación de mis colegas y amigos y particularmente la página de Carlos Rosas donde éste comenta que él y yo tenemos un grupo artístico autodenominados Inéditos Inauditos, que alude obviamente a nuestros poemas inéditos y nuestras canciones inauditas (ni editadas ni escuchadas por nadie)así que ratifico esos dichos e invito a la gente a dejar su comentario para agitar un poco el ambiente.
E. L.

joséluisamaralm. dijo...

...los poetas que no mat�is, gozan de harta salud...

por el ventanuco de mi escafandra se col� un poco de aire fresco:
salud mis queridos poietas!

un caluroso abrazo

ya sabr�is donde encontrarme

jos�luisamaralm.
SL-RS.
CEP 97573-531
Brasil

joséluisamaralm. dijo...

la poesía tarda pero vuelve
aturde pero vuela
calienta los motores
y se rie
se rie

salú Kabecha y Cia.

ps: ahora también sonrio :)

joséluisamaralm. dijo...

tenía un montón de diarios viejos debajo de mis ojeras acunando mi preteragonía calentandomisbotasdesuelasgastadas unrroqueroabstemiosesacudeelpolvolimonadoyvomitatijerasquesedevoranalosdiariosviejosylasjeringuillasclavadasenelabdómenafaltadedianasastruculentaslentaslentaslentaslentaslentassss s s s s

Anónimo dijo...

ya pronto caeras, como arbol viejo, y tus ratas se iran para otra parte buscando donde resguardarse.

Anónimo dijo...

Timado Alex: a ambos nos consta que tienes la potestad de censurar los comentarios evitando su publicaciòn, si no lo hiciste con el posteo del "20 de junio de 2010" hubo de tu parte una omisiòn o una intenciòn que me interesa destacar. Llevemos este asunto a extremos sensatos: dame de baja de tu blog, he sido sucedido en mi misiòn por Carlos Rosas y por Omar Tagore, ellos son mis evangelistas, mis biògrafos simbiòticos.

Eduardo Lavadì.

Alex Piperno dijo...

como quieras eduardo, yo con el afán de no volverme censurador-ante-la duda y pensando que podía llegar ser alguna cita o guiño interno lo dejé pasar. en todo caso considero que como agravio es poco efectivo, pero si seguís manteniendo la decisión, no tengo problema en borrarte la entrada. es una lástima, eso sí.

Anónimo dijo...

Ex timado Alex: dejaste de ser timado -al menos, para mì- volvièndote timonel del ebrio barco sobrio que somos los simbiòticos Omar Tagore, Carlos Rosas, Pascasio Fidelìs y yo ya no sè màs quièn soy, sì sè que busco editor para los mencionados, encontrè uno: Gabriel Sosa (editorial Irrupciones)si pudieras actuar como intermediario porque desde villa S. Fructuosus se hace cuesta arriba / barranca abajo. Reitero lo dicho, censuro los comentarios como hechos anti-estèticos, me parece ètico y poètico hacerlo. Te agradezco que no me dieras de baja porque la poesìa de mis amigos està en alza y ese es mi honor, mi honra.

Ejèrcito Simbiòtico de Liberaciòn
C. Rosas O. Tagore P. Fidelìs

Programación dijo...

Pascasio Fidelìs hi , te escribí Annita quiero decirte que seguiré peleando por nuestro tiempo hoy me enfrente a un nuevo examen de Literatura por supuesto que el Profesor Brocco le gran importancia a las metáforas del la Continuidad de los Parques de Cortazar cuando el cuento da para mucho más ,mañana en No somos famosos buscare razonar para salirme de este embrollo , muy buenos todo lo tuyo, pena se nos ignore, a mí casí se me cataloga de ignorante por no decir burra , pero un profesor que solo se detiene en la metáfora de verdad no merece mis respetos .