Horacio Cavallo




mencionado por:

Alex Piperno

Laura Chalar
Fernando Foglino
Washington Benavides
Francisco Tomsich
Laura Alonso
Ramiro Sanchiz
Xavier Duarte Artigas
Mario García
Javier Etchevarren
Stephanie Amaro


menciona a:

Francisco Tomsich
Diego de Ávila
Jorge Meretta
Germán Borelli


bio/biblio:

Horacio Cavallo nació en Montevideo en 1977. Es narrador y poeta. Integró el consejo editorial de la revista Milcuernos y el colectivo punto txt. En narrativa obtuvo dos menciones consecutivas en el Concurso Literario Municipal en los años 2004 y 2005. En poesía obtuvo el primer premio (compartido) en el Concurso anual de Literatura organizado por el Ministerio de Educación y Cultura. En 2006 publicó El revés asombrado de la ocarina, su primer poemario. En 2007 recibió una de las 10 becas que otorga la Intendencia Municipal de Montevideo para jóvenes creadores.


poemas:


Mirar desde la siesta...

Mirar desde la siesta
las ramas amarillas de los plátanos.
Mirar mientras se pueda,
sin saber,
el día que termine esta faena,
hacia dónde se pierde lo mirado.


Sonetango

Mientras la Marylin desvencijada
ordenaba las copas con desgano,
al propietario le tembló la mano,
soñando un riachuelo, una enramada.

De los hombros les cuelga otra jornada.
No hay cambio ni botellas y es en vano
querer sentirse un poco ser humano
en esa indescifrable mascarada.

Suenan violín y fueye. Un contrabajo
zumba entre moscas. Cae un cenicero.
El propietario espera algún atajo

desde la muerte diaria al paraíso.
Marylin afiebrada lava el piso,
semiencorvada como un relojero.


Mvdeo

Montevideo es esa puta triste
a la que vuelvo siempre. Sometido
a oscuros cafetines donde insiste
en darme lo ganado por perdido.

Un cielo de fregón descolorido
nubla los ojos del que la desviste,
y andando sin andar, el recorrido
se vuelve circular. Cuando le asiste

la mañana de enero lo olvidamos.
Paseamos la pobreza en manga corta
rodeados de jazmines y glicinias.

Y en marzo, una vez más, por las esquinas,
el sueño tropical se nos acorta,
volviendo al viejo carro que arrastramos.


Onetti

El paraíso es una cama grande,
para uno solo.
Y una mujer sonando su violín.
Y un viejo entre novelas policiales,
con su violín debajo de la sábana,
para poder mear mientras escribe.


Nocturno

Desde el balcón la noche zigzaguea
detrás de un gato. Guiña un farol
su lumbre amarillenta e imprecisa.
Un caballo tirado de algún carro
va encendiendo los perros de la cuadra.
En la vereda opuesta un velador
arde hasta tarde. Burla las persianas
el melodiar de un tango borroneado
en una radio mal sintonizada.
El viento del sudeste infla la noche,
las ramas esqueléticas arquea.
Tictaquéa el reloj y es del insomne
la fiesta en los manchones de humedad.
Un tren de carga silba en otro barrio.
Otro caballo tira de otro carro.
Cielo plomizo, vaga claridad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Horacio me parece un poeta exelente y más aún sus cuentos.
En lo personal nunca me gustaron los cuentos largos, más los suyos son una exepción. Me encantan. Y solo los empiezo porque sé que son buenos. Al fin y al cabo nunca me equivocó, pués siempre quedo satisfecha.
Arriba flaquito. Tu pluma ríe al son de los sinrazón_es.

PoetiCa dijo...

poeta amigo poeta que extraño verte qué de sensaciones me exalto al leerte hace tanto no se de vos q d repente toda tu poesia me maravailla... dónde estás horas?? escribime si es q lees esto y ojala q lo leas aquellas tardes d poesia aquellas noches.. salú horacio me contenta mucho saber q seguis en el camino d las palabras q nunca duermen y esa mano q no descansa pensando en la siguiente estrofa... un abrazo inmenso..!!camila
p.d. mi direccion por si la olvidaste es poeticam@hotmail.com

Javier Zubillaga dijo...

Hola, Horacio. Me gustaría estar en contacto contigo. Me gustó mucho tu poesía. Felicitaciones. Un abrazo.
JZ

Anónimo dijo...

gracias javier. a las órdenes. dejame una dirección donde contactarte y nos escribimos. abrazo. hoacio

Anónimo dijo...

Te hallé de casualidad, desconocía la existencia de esa página. ¿Debería yo figurar en ella?
No importa, cuando tengas tiempo date una vuelta por Tapera cromática, donde tengo algunos de mis trabajos.
Un abrazo, feliz de advertir tus avances.
Félix Acosta
http://contando.fullblog.com.ar/

Negro dijo...

Muy bueno, Horacio, es una poesía que llega mucho, la tuya, sencilla y profunda, como creo que deben ser las verdades. Un abrazo desde Salto, Luis Do Santos

Negro dijo...

Ojalá te llegue mi comentario porque soy un poco turro para esto, pero la verdad es que me gustó mucho tu poesía. Había leído algo de narrativa en el concurso de cooperativa bancaria, felicitaciones. Abrazo desde Salto

Unknown dijo...

Gracias Luis, muchas gracias. Escribime, por favor, a horcavallo@adinet.com.uy y conversamos. Un abrazo
Horacio

bá silveira dijo...

Ola Horacio
Estive em Montevideo com minha mulher, estivemos juntos em uma pizzaria no centro de la ciudad.
Estava trabalhando na transcrição daquela conversa quando vim parar aqui.Abraxas!!

Arte, literatura y algo más dijo...

Estimado Horacio:
hemos publicado un poema en ARTE LITERATURA Y ALGO MÁS
titulado
Y NOSOTROS EN CONTRA DE NERUDA

Un poema a su poesía titulada: Estamos en contra de Mario Benedetti

Un saludo hasta Uruguay.