José Luis Gadea



mencionado por:

Andrea Estevan


menciona a:

Esteban Siri
Washington Benavidez
Andrés Bazzano
Andrea Estevan
Gabriel Peluffo


bio/biblio:

*Nace en Montevideo el 28 de octubre de 1988, pero desde muy pequeño vive en el Departamento de Canelones. En estos momentos reside en las cercanías de Sauce.
*Actualmente estudia Docencia de Literatura en el IPA y Filosofía en la Facultad de Humanidades.
*Desde hace algunos años se viene desarrollando es su actividad como escritor (bajo el seudónimo de “Hoski”), tanto en los géneros narrativo como lírico. Durante el pasado año recibió una mención en el concurso de Poetas Jóvenes organizado por la Intendencia Municipal de San José y la Fundación Pablo Neruda, por un poemario titulado “Crack” (que será publicado en antología con los demás ganadores el próximo 15 de mayo) y un primer premio en la categoría narrativa del concurso anual organizado por la Casa de los Escritores. El trabajo galardonado se llama “Un blues (La, Re y Mi)” y se encuentra publicado conjuntamente con los demás trabajos premiados.
*También durante el pasado 2008 concurrió al taller de crítica literaria organizado por la Profesora Silvia Martínez Coronel.
*Recientemente recibió una mención en el concurso nacional organizado por la B’Nai B’Rith, en la categoría lírica, por el poemario “13 arietes fulgurantes para la devastación de Atenas”. La edición de los trabajos premiados es inminente.
*A los premios y publicaciones antedichas se le suman algunas realizadas en revistas como “La Parda Flor”, “Obscuri” o “Paréntesis”.
*Finalmente, entre sus influencias se cuentan Pessoa, César Vallejo, Benavides y Darnauchans (lírica); Fernando Vallejo, Dostoivsky, Onetti, Bukowski, John Fante, Levrero y Cortázar (narrativa).


poemas:


Entretenme tanto tedio

la sonrisa profana, el gesto adivinado y sin divinidad
la automatización de tu lengua, de tus metáforas
la falsa retórica de los senos y las manos
decadentes, somnolientas sin sueño
Si puedes ponte perlas en tu boca
para que el beso frío sea un rito consagrado
al dios de los mediocres, de los que ya no sienten
¡No!, no me niegues nota al pie
para que suba leyendo en tu espalda
cuántas formas de aburrimiento existen
para descubrir sin prisa las estrías augúrales de mis días
y olfatear el aire viejo, rebuscado de mis propios poemas
En tu pelo baila mi mano adelantada, recorriendo tus párrafos
pero todo es mero especular, pues me he quedado ciego


Allí donde se une el fango con el cielo

en donde se concibe el cáncer de útero y la putrefacta próstata en potencia
allí, en donde la vida gime y lo demás no importa, allí
donde arde el paladar en hogueras que hemos hecho de nosotros
y toda caricia mutila de manos filosas, de besos que nos pierden;
¡Oh! Lucifer tan bellido y nosotros tan invitados...
A los lechos donde toda tristeza es, mis bicharracos lindos, allí
donde veo pasear nuestra hipocresía, como el hijo idiota de cópulas divinas
como un tutor degradado que nos sacase a ver la vida
como el único desenlace luego de tanta risa y cortejo
de tantos años sin dormir la siesta. Y después de todo
nunca supimos


Me devenirme resaca innombrable

montoncito de tiempo hecho entre trechos de sombra sucia
barro de mi niñez en mis rodillas metafísicas de monstruo
versito aprendido en epístolas freudianas
mutación conciente, vida ausente en esta mañana en que vengo
en que me devengo
(resignación acumulada)
pequeña disfunción de mi alma, desencuentro, papel picado
triste papel picado,
en el rincón del vómito ardiente y la desesperanza de a ratos
en la escoba implacable de mis superyós
en el soplo funesto del Destino, en el soplo masoquista...

Devenirme
y tenerme en brazos como me tuve siempre, con poco cariño
y otra vez
y otra vez
traerme a la vida como me traje siempre, un poco más muerto
un poco más yo desde siempre
un poco más la vieja casa y el aromo...
un poco más ser aquel rezo hoy desgastado, ser aquel rezo
ese que hoy es pelusa tras mi cama de tormentos
ese que hoy no conmoverá dioses, ni diablos, ni gentes, ni nada
ese que hoy es blasfemia, es bronca desconsiderada y poco sutil

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por ser parte de esto!!! No se que decirte de nuevo.Ésto es una prueba más de que sos capaz de muchas cosas si te lo propones y dejas tus temores atrás. Con cariño MEL.