Andrés Bedó



mencionado por:

Alex Piperno
Laura Chalar
Héctor Bardanca


menciona a:

Rosana Malaneschii


bio/biblio:

Andrés Bedó inicia su actividad profesional en los 70. Durante los 80 acompaña a artistas de nuestro medio (El Sabalero, Jorge Galemire, Rubén Olivera, Urbano Moraes, Cuarteto de Nos, etc.) y graba con buena parte de los músicos populares del momento. Realiza un recital a duo con Leo Masliah y conciertos con su propia música. Paralelamente se inicia en la poesía y narraciones breves, editando poemas sueltos en la revista “La Oreja Cortada” y en Editorial Uno. En el 87 graba el disco "Yo sé que ahora vendrán caras extrañas" en donde musicaliza poemas o letras de canciones. El concierto de presentación de ese disco es considerado por El Pais como el mejor de el año 88. En el 89 viaja a España vinculándose con el ambiente flamenco tocando y/o grabando con Ketama, Tomatito, José Mercé, Vicente Soto, Nina Corti, Aurora, etc. Copn Miguel Rivera realiza giras y participa en la realización del disco “Contrastes”. Graba y realiza giras con representantes de otras músicas populares, incluidos cantautores (Pedro Guerra, Ismael Serrano, Jorge Drexler, etc.) y con su propia música (La Tribu, Rompe Tambó). Compone canciones para diferentes artistas. De vuelta en Uruguay desde 2005 prepara nuevas composiciones para el sello discográfico "El Perro Andaluz" compartiéndolo con su habitual trabajo de acompañante y grabaciones (Daniel Viglietti, Diane Denoir, Cuarteto de Nos, etc).

En 2007 edita el libro “Este momento rasgado” en el que reúne poemas y canciones en su mayoría inéditas. La presentación de ese libro es excusa para un pequeño concierto, adelanto del que acompañará la grabación del disco en diciembre 2007.


poemas:


este momento...

este momento

rasgado
............................................obliga
aprieta a aquel día

toda la familia abrazándose fuerte

ese sueño
que decidió dirigirte

.......................ese miedo

el recuerdo.......milenario

la certeza

que mi tribu quedó
irremediablemente deshecha

que se complicó mi grito


bajar del ómnibus en cualquier lado...

bajar del ómnibus en cualquier lado

y caminar por calles que no conocía
es de noche pero son calles muy iluminadas
hay tiendas y bastante gente
pero yo no las conocía

algo interesante es que hay gente y luz
pero nadie puede negar la noche
el cielo negro y silencioso
la soledad

la soledad está en mí
pero eso no es lo importante
mi sentimiento de soledad no es importante

bajar del autobús en cualquier sitio

es la libertad
la libertad de ir caminando por calles que no conocía
y sentirme muy solo
y sentir la libertad de elegir caminar por esas calles
aunque me inunde cierta tristeza
sabiendo que eso no es lo importante

lo importante es el camino en libertad
hacia la comprensión más íntima de mi ser

Aceptar “un fallo” en el mecanismo de amnesia
“un fallo” que me permite encadenar una noche cualquiera
en que bajé del autobús en cualquier sitio
y caminé entre las luces y la gente, entre las madres con
su niña de la mano, comprando cosas innecesarias,
con otra noche cualquiera, mucho antes,
en que bajé del ómnibus en cualquier lado
y caminé por calles oscuras y tuve miedo y ganas de estar
con mi madre
y de estar con todos los que quiero,.......en la luz

y con otra noche mucho antes, en la que viví la ausencia
la pérdida de la verdad que alimenta todas las verdades,
la separación

y eso sí es importante
aunque inútil por insoportable,
no deja de ser importante
la fuente de todas las comprensiones
la plenitud

y una noche cualquiera en que bajé del autobús
en cualquier lado voy a caminar por calles quizá bastante
iluminadas y concurridas, y estaba solo
y sabía que me voy a morir separado
y que me voy a llevar la soledad
a lo largo de toda la muerte
y eso es triste y quiero ir cerca de mi madre
aunque sé que mi destino es quedar separado
y sé que no voy a unir todos los pedacitos,

que no voy a tener fuerzas


el ómnibus destartalado...

el ómnibus destartalado
el cachila
con sus adornos
.......sus banderitas
con su pequeño altar a gardel...

...y en mi corazón de quince años
eso era la alegría...
de sentir que me transportaba un ser humano
un ser humano y su deseo

“...ya nunca me verás como me vieras...”
ya nunca te veré como te viera
luchando tenaz en la subida, cachila

y yo sin comprenderte

Yo te sentía
pero no tenía necesidad de comprenderte
(...como me dijo del tango aquel tanguero, al que goyeneche le dijo “hasta después de los cuarenta, imposible comprenderlo”)
no entendía tu solidaridad con el conductor
....la complicidad callada del guarda
no entendía la perfección de los tres,
y mataba el tiempo mirando el altar de gardel,
............................................las banderitas,
...y mi corazón burlón de quince años
diagnosticaba ........“fanatismo senil”...

“...ya nunca me verás como me vieras...”
y yo ya nunca te veré como te viera...
pero ahora que comprendí que era el tiempo
el que me mataba a mí,
comprendí que era de ese altar, de ese deseo
que venía la fuerza que te hacía subir
.............................................y subir
...............................................y subir



1 comentario:

Anónimo dijo...

TUS PALABRAS SENSIBLES E INTROSPECTIVAS ME SORPRENDEN OJALA NUESTROS CAMINOS SE CRUCEN NUEVAMENTE,AMIGO POR SIEMPRE