Elisa Risso



mencionada por:

Silvia Parris


menciona a:

Silvia Parris
Juan de Marsilio
Dina Díaz
Washington Benavides
Jorge Arbeleche
Leonardo Garet


bio/biblio:

Nací en Fray Bentos, en 1954. He vivido en Montevideo desde 1972.
Trabajo, leo, fumo, bebo, milito y amo como puedo.
Me doy algún lujito (mis amigos, mis gurises, mi memoria, mi Brel)… y a veces escribo.


poemas:


Cacería

Un gesto de la manga
de su única camisa
le quitó el cigarrillo de la boca.

La tarde se encharcaba mordiéndose la cola.

Entre el tiro y un aire
que lo había dicho todo
el dedo, alunado en el gatillo,
se tomó su tiempo.

La maleza acezaba vaharada de plumas:
desde el rojo,
un ojo insoportable le apuntó a la frente.


Croquis

complejo de sombras
escribe el que dibuja
dibuja con las cuerdas
consonantes

y si cayera
si callara

y si hubiera un pasado
y si además no hubiera

se trazarán las horas
el ejercicio estará bien pensado:

carbonilla tus ojos
tu ausencia de tamaño natural.


Custodia compartida (Intruder in the dust)

Acaricie tu mano al pequeño perro blanco
manchado de negro
aquél
que en el cenit del salto
sólo existió para Cartier-Bresson.

Yérguete en la montura: que te cubra los hombros
la chaqueta raída del jinete sureño
(has de rodar con él, más allá de la valla,
en el polvo del polvo).

Luzcan en tus ojeras girasoles, peonías
humedecidas en licor de Dublín.

Amarras corta con la botella rota
boga inerme, airado, plúmbeo
y lunar
gemelo del ausente

(hasta que te despierte el ruiseñor
y le des de comer de tu boca).


Y un río...


..................................................."...and a river runs through it".
.....................................................................Norman Mac Lean.


Mis domingos de agua
conllevaban rodajas de tomate,
sandalias, reprimendas,

.........................................aguas quietas que nunca se enteraron.



Mis domingos de agua,
puentecito de troncos, barrancas y mis tías,

arena gruesa y ceibo con jazmín del aire,
las cañas incongruentes, ingráciles, epónimas.


De pronto ser feliz, reír fuerte, ser parte,
moldear castillos, tortas, volcanes, almenares,

.........................................arena gruesa, quieta de agua quieta.



Leve aguabarro de a ratos irisada
leve aguabarro de a ratos erizada
al estertor de estelas invisibles

.........................................presuntos barcos del domingo niño.

No hay comentarios.: