Aldo Mazzucchelli



mencionado por:

Melisa Machado
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Melisa Machado
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bio/biblio:

Nací en Montevideo. Estudié Letras en esa ciudad y en la universidad de Stanford, en California, en donde obtuve mi PhD. Vivo en Rhode Island, USA, dando clases en Brown University, aunque vuelvo a menudo al Río de la Plata. Me interesa la música, la poesía, la astrología, y el campo ondulado de mi país en donde no vive nadie. En 2006 transcribí, comenté y publiqué las 600 páginas inéditas del Tratado de la imbecilidad del país de Julio Herrera y Reissig.

Poesía:
Wysiwyg, Montevideo, Artefato Editores, 2004. (2do Premio Ministerio de Educación y Cultura, 2006)
Las ideas fijas, Montevideo, Ed. de La Pluma, 1993.
Ánima, Montevideo, TAE, 1989. (1er premio Concurso de Poesía T.A.E.1989. Mención de Honor Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1990.)
Después de 1984, Montevideo, Arca, 1988. Mención de Honor Concurso Literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, 1990.
El río desconocido, Montevideo, Casa de la Cultura, 1988. 1er Premio Concurso Casa de Cultura, Montevideo, 1988

Poesía incluida en antologías:
Antología de la Poesía Latinoamericana del Siglo XX. El turno y la transición. Julio Ortega (compilador). (1ª ed. 1997; 2da, ed. 2001) México and Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo (1955-2005) (Gerardo Ciancio, selección, prólogo y notas). Montevideo: Archivo General de la Nación, Centro de Difusión del Libro, 2005.
Parque Nandino 02 – Revista de Literatura. Secretaría de Cultura de Jalisco, México. Otoño 2003.
Poesía Uruguaya del Siglo 20. Selección y prólogo de W. Rela; Montevideo, Alfar, 1994.
Contra el Silencio, Poesía uruguaya 1973-1986. Selección y prólogo de G. Mántaras Löedel y J. Arbeleche; Montevideo, TAE, 1989.
Extraños y extranjeros. Panorama de la fantasía uruguaya actual. Selección y prólogo de C. Blixen and O. Brando; Montevideo, Arca, 1990.

Ensayo literario:
Tratado de la imbecilidad del país por el sistema de Herbert Spencer, de Julio Herrera y Reissig. Transcripción, edición, introducción y notas de Aldo Mazzucchelli. Editorial Taurus, Montevideo, 2006. (450 p.) 2da ed. 2007.
“Estrategias rioplatenses de localización en los años ’20: La orilla izquierda del Rio de la Plata en la orilla derecha. Borges inventa el reservorio oriental.” Nuevo Texto Crítico, No. 37-40 (2do. semestre, 2007).
“El Modernismo y el tango”. Revista de crítica literaria latinoamericana, Año XXXII, Nº 63-64. Lima-Hanover, 1º y 2º Semestres del 2006, p. 25-46.
“Camafeísmo del insulto en el ‘900 montevideano”, Maldoror, Nº 24, May 2006: 36-43.
“Metáfora Reencarnada y Filosofía”, Hermes Criollo, Nº 3, Julio-Octubre 2002. Montevideo: 27-45.
“Sobre algunas consecuencias de la Generación del ’45 en la cultura uruguaya actual”. Posdata Folios, Nº 8 y 9, Montevideo, Febrero-Marzo 2002.
“Celestial Weathercock, Diagrams & Metaphorical Web”. European Journal for Semiotic Studies, Vol. 12-4, Wien, 2000: 697-732.
“¿Educación sin Filosofía?”, Crac, Nº 1, Montevideo, 2001: (6-7).
“Metáfora, 'explicación' y enseñanza del lenguaje”, Educar, Nº 8, Montevideo, 2001: 27-31.
“Fernando Pessoa o la artesanía del vértigo”; La Semana, Montevideo, 4-7-90: 1-8.
“La máquina de asemejar”, Insomnia, Nº 49, Octubre 9, 1998: 1-16.
“Ezra Pound. Un roto manojo de espejos”, Insomnia, Nº 54, Noviembre 27, 1998: 1-16.

Antologías y selecciones:
La abadía de los pensamientos. Muestra de poesía uruguaya desconocida, prólogo, selección y edición; Montevideo, Arca Editorial, 1993.

Traducciones:
H.U. Gumbrecht. Elogio de la belleza atlética.[In Praise of Athletic Beauty. Harvard University Press, Cambridge, Mass., 2006] Buenos Aires. Katz Editor. 2006. (285 p.)
H.U. Gumbrecht. Producción de Presencia. Lo que el significado no puede transmitir. [Production of Presence. What meaning cannot convey. Stanford University Press, Stanford, 2004] México, D.F. Editorial Universidad Iberoamericana. 2005. (160 p.)
H.U. Gumbrecht. En 1926. Viviendo al borde del tiempo. [In 1926. Living at the edge of time. Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1997] México, D.F. Editorial Universidad Iberoamericana. 2004. (476 p.)
H.U. Gumbrecht. Poderes de la filología. [The Powers of Philology: dynamics of textual scholarship, University of Illinois Press, Urbana, Ill, 2002] México, D.F. Editorial Universidad Iberoamericana. En prensa. (180 pp.)
Carpenter, Tom, “Diálogo del Despertar” [A Dialogue on Awakening]. Vesica Piscis, Madrid, 2002.
Gianni Vattimo, "El estructuralismo y el destino de la crítica". En Insomnia, Nº 85, Montevideo, 1999.
Gordon Brotherston. “Introducción a Ariel”. En Insomnia, nº 87, Montevideo, 1999.


poemas:


LOS YNDIOS CHARRÚAS

A Fernando Loustaunau


ESTAMOS HABLANDO CON PRECISIÓN
de los seres nombrados que
...............“discurrían vagos por este pays”
limitado por unas piedras húmedas al sur
y después
.............un alambrado de siete hilos al noreste
(que toquetea el viento a lo largo)
a continuación del cual da comienzo el Brasil.

la esencia lamida de los yndios
puro papel con nervaduras, extirado
en el salto oscurito de una china
en un pie sobre el otro en Hospital
y decidido a borrarle las huellas
(no encontrar su odio):
..............estro que queda en un harapo lúgubre.


USABAN FALDITAS DE ALGODÓN
para taparse las vergüenzas
del ombligo a las rodillas.
cada uno, y que se hable de los suyo
- no es lo mismo que mirar
las plantitas autóctonas del y t a p e b y -.

cada señor estudioso del alma ajena
y que el espejo refleje tal parte de la líquida luz
- no es lo mismo que estar
en cuclillas en la cuchilla más al vueste.


LA VENTAJA DE HAVER SIDO YNDIO
en Uruguay:
la inexistencia. Pedacito de hoja
ceibo cedrón algarrobo aruera
tala espinillo espartero coronilla
ahí es donde el alma ahuesa
el cuerpo afila
ay van los muertos en la procesión.
individuos ignotos
cualquiera idea acerca de los yndios es pecado
salvo respirar la misma costa larga y lenta.


TRÁGICA FILOSOFÍA PLATENSIS
especificada siempre a lo ancho
curva envuelta en aire blanco
lechosidad de la provincia de pasaje.
usted que viene aquí siempre van para otro sitio
aquí me quedo mirándole
más móvil que nosotros pero ahíto de ideas.
por esta parte respiramos la aruera
nos hartamos de inconsútil veneno
específicamente en comunicación con la crucera.


NINGUNA NECESIDAD EXPRESIVA PARTICULAR
puede justificar la música
otro reino al entrellamarse del filo
rimbombar de dientes en la sub
repticia noche, che india china clara
al otro lado de un río inclinada
edificios que vertical verga envaínan
a la casta insonoridad del horizonte
oh la llana insubstancial platense.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

ALDO, ES UN PLACER HABER ENCONTRADO TU BLOG, Y MÁS PLACER AÚN QUE HAYAS PODIDO DARTE EL GUSTO DE RECOPILAR LOS ORIGINALES DE HERRERA Y REISSIG, A QUIEN ADMIRO PROFUNDAMENTE. QUISIERA SABER SI POR CASUALIDAD TIENES FOTOS DE ESOS MANUSCRITOS, Y SI, EN CASO AFIRMATIVO, PODRÍAS ENVIARME ALGUNAS DE LAS FOTOS. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

hola. sí tengo fotos de los manuscritos. si me decís quién sos, y a dónde, te puedo enviar alguna. gracias -am

VIC dijo...

LO MIO ES EL COLMO DE LA DESGRACIA... RECIEN VEO QUE EL COMENTARIO QUEDÓ ANÓNIMO!!!!! ESPERO QUE HOY ME VAYA MEJOR!!! EN MI BLOG TENÉS EL MAIL. MUCHAS MUCHAS GRACIAS

A PUNTO EN CASA- CROCHET dijo...

Profe, qué lindo leer tu poesía, y más saber cuánta cosa has hecho!!!! Siempre dijimos que eras un "genio".
Me gusta el juego que haces a partir de la ruptura de reglas ortográficas.
Besos y muchos cariños desde Artilleros, Colonia
Natalia (gen. 2000, te acordás?)

raquel dijo...

Hola Aldo, placer de leer tu voz (y tu vos). Raquel G.

Hugo dijo...

aLDOM ES UN PLACER LEERTE ACA Y SABER ALGO DE TU VIDA ACTUAL. DECIME DONDE PUEDO CONSEGUIR EL TRATADOM DE LA IMBECIBILIDAD CON SUS COMENTARIOS, LO PUBLICASTE EN ALGUN LADO? LA VERDAD ME INTERESA MUCHO ESO. LA MEJOR BUENA ONDA
Hugo

mzzblog dijo...

Hola Hugo, el "Tratado de la imbecilidad" está agotado, la segunda edición se agotó también hace ya un año o más, quizá lo puedas conseguir usado, o alguien que lo tenga pueda pasarte el CD que venía con el libro en donde están todos los textos. En fin, mientras no salga una tercera edición, no hay otra posibilidad de conseguirlo. Un cordial saludo-A

Anónimo dijo...

Hola Aldo: felicitaciones por el camino recorrido.
Un compañero escolar fatimeño.

marcia dijo...

Hola Aldo:
Me gustaría leer algunos poemas tuyos sobre los yndios a mis alumnos del IPA, ya que estoy tratando de lydiar con la ymbecilidad de quienes en este pays se consideran recién bajados de los barcos y demás, y por lo tanto han "decidido borrarle las huellas (no encontar su odio)".
Un abrazo
Marcia Collazo (PD: doy Historia de las Ideas en América, que bien puede entenderse como histeria)

Aldo Vila dijo...

Aldo, un placer reencontrarlo en este blog,, hace mucho leí "Las ideas fijas" no lo olvidé más. Un saludo de un tocayo...

mzz dijo...

Gracias tocayo, un saludo