Manuel Barrios



mencionado por:

Omar Tagore
Ana Fornaro
Alejandro Keller
Diego de Ávila
Diego Recoba
Santiago Márquez
Alex Piperno
Magalí Jorajuría


menciona a:

Diego de Ávila
Nicolás Alberte
Mariana Figueroa
Ernesto Rizzo
Federico Valfré
Santiago Márquez


Cursó estudios de grado en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). Publicó, en poesía: Explanans (2007, Ed. Zignos, Lima), Democracia (2007, Ed. Linardi Risso, Montevideo), Coagula (Red de los poetas salvajes, D.F. 2009), Bagrejaponés (Editorial Mental, Buenos Aires. 2010). Ganador de los Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural (MEC), Convocatoria 2007, categoría Letras, con su libro Democracia.

Ha presentado su obra en varios festivales internacionales de poesía como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Trabajos suyos han sido publicados en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

Escribió el libro colectivo Silicio: poesía y delirio de cinco poetas latinoamericanos (Red de los poetas Salvajes, México: 2009) junto a Héctor Hernández Montecinos(Chile), Alan Mills(Guatemala), Yaxkin Melchy Ramos(México) y Santiago Marquez (uruguay).

Escribió en Co-Autoría la pieza "AHORA (o la Numerología Secreta)", incluído en el libro "Debajo de la Lengua" del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos.

Forma parte de diferentes antologías de poesía latinoamericana, entre ellas se destacan 4M3R1C4, Novísima Poesía Latinoamericana [Ventana Abierta: Santiago de Chile, 2010, Héctor Hernández Montecinos Coord.]; 2017, Nueva Poesía Contemporánea Tomo 1 [Milena Caserola, Buenos Aires, 2009].

Forma parte del colectivo Editorial Mental con quienes publicó Bagrejaponés, Tomo I (Montevideo, 2010).

Director de Gusto Tuyo, Encuentro de Poesía Latinoamericana en Montevideo, primera edición 1,2,3 y 4 de Diciembre del año 2010, financiado por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura, Categoría Letras- Eventos Literarios, MEC, 2010.

Actualmente se dedica por entero a la divulgación de una pentalogía de libros nombrada Telos/Virga. El primer tomo, "YOGA" y su tecero, "ARCADE" continúan aún inéditos.

Próximas publicaciones: "Más Instrucciones para el Año XIII", por editorial Catafixia (Guatemala), "La Vida Humilde", La Propia Cartonera, Montevideo.

Está dedicado enteramente a la divulgación del Telos/Virga.



poemas:


Textos de su libro Coagula, Red de los poetas salvajes: Mexico D.F., 2009.


HIGIENE
H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1 H1N1H1N1

El hombremancha adora a los niños delicados porque los confunde con lechones. A la mañana me traen dibujos para que escuche el canto de las ballenas que hay allí encarcelado. La madre tiene cuerpo de cable y cara de piedra. También cara de huevo cuadriculado. Estoy seguro que mi sobrina venderá el dibujo de su madre por monedas que le darán temor. No tendrán sello sino sabor a hojalata y la primer intervención hará nacer su corazón. Ven a vivir por debajo del agua. Si el lucero es verdadero hace del océano una galaxia lenta. Y tampoco hay oxígeno aquí tan solo llenitud, población y desplazamiento. Los rayos se trasladan dejando estelas cadenciosas. Materialmente hago desaparecer a cada uno de mis enemigos. Son seis, tantos como los dedos de mi mano izquierda. Igual siguen siendo demasiado pocos para una oración que destile T4. Yo rezo entre los hierros hasta gotear un fango que pueda refrescar mi tiroides, me refriego a los metales hasta lograr incorporar. Los escritores dan vuelta a la palabra rostro ya que nunca se lo han visto. Yo sí, no el de ellos sino el mío, explotaba y sonreía como un sol observando un cuatro cuya punta es la rodilla de un campesino colgado nariz abajo, una mujer refriega su vagina en la mitad de la cola de un león con cabeza de cabra. No tiene boca. Es un santo demasiado concentrado en morir. Ahora.


FURIO CHAGUI

Un jinete atravesando las cuarenta tablas con el canto del sol si ya. Soy la rectitud y el camino, soy Tae y Do. La semiesfera de cristal. Un festejo general hecho de fibras de nylon. La bailarina y su mutación cerdominante. Un insecticida demuele radiografías de cuerpos de caracol. La historia intestinal de un señor vibrátil y falaz. Máquina Dios no presenta categorías familiares o paternas. Es un lugar indiscreto porque no se puede numerar. Sus cifras son el volumen de Alma, futuro órgano oriental de los hombres. Fabla del cuerpo que se desliza cálido sobre un sol suicida que llega y daña. Ven a vivir por debajo del agua ven a vivir por debajo del agua ven a vivir por debajo del agua. Niñocerdobuda exuda sangre verdadera, sus pesadillas flotan y se van desintegrando. Pero un cordel de baba logra tensarlas continuamente. Un niño es un cerdo delicado.


CHUNCHUN SOGUI

Militares retirados tocan cumbia y un niño unicelular. Virtualmente somos llamados desde la tortura ultramarina. Neutras y transitivas las velocidades tallan un astro compuesto, para que allí sólo vivamos nosotros pero no ahora, sino cuando seamos gorgones, cuando lleguemos al estadio humilde de la generación inmortal. La cabeza se nos ensanchará y seremos sólo ojos, desde la pera a la nuca, las retinas tendrán mamparas retráctiles de granito. Esta es la antesala de una estirpe nueva. Este es el

vestíbulo del alma.


NIÑOCERDOBUDA

dIOS HEMBRA pasado. Alisas las cavilaciones del corpo, día minotauro. Tienes lo necesario para llegar a la cima. El ciclo de la emoción sujeta tu cornea. [Todo pasa menos el ciclo] Volverán los enemigos a ofrecer su desidia marcando el itinerario donde se funde el oro de las calamidades. Ellos han vuelto, ellos han tratado detrás de la niebla el ahorcamiento de su venida es un calor sincero que cubre sin dejar testigos. Mientras cantábamos hubo cerrazón en la terraza pero nada de lo que latía era mío. Seco el árbol de las generaciones fui quebrándome hacia un costado. Cuando llegaste fue una eterna despedida. La única agua que se ha visto arder. Un contagio en la memoria de máquina dios que son dos alas desprovistas del retumbo para confirmar su ocurrencia. Quizás creamos que las amistades son genuinas cuando no existe la vacilación. Pero no es cierto. Las grabaciones que hice con mi córnea en visión nocturna de los últimos neófitos sobre el agreste palomar hacen pensar que sí, y el disgusto se vuelve enorme. Niñocerdobuda: quieren verterte por el daño que amerita tu descompresión. Porque vendes en tus manos comida de jirafa y la comunión de las orejas te viene descargando junto a armadillos obscenos igual que tu. Hemos registrado nuestro desborde para convertirnos en nuestra propia capacidad. Contorno de cama donde se promueve la flor junto al pellejo de un lirón podrido que duerme transpirando.


No cerrarás tus ojos hasta que la luz te queme.

Dormí conmigo y desperté terrible. Rápido y vil en mi adicción
carnívora que aumenta el volumen cerebral. Evolucionar hacia el
paraíso está en el medio, mintiendo. El descarne y la lucha. Un ser
humano pacífico y sedentario en el centro de su quietud. Dibujado en
el e quilibrio de las fuerzas, la claridad y un centro desprovisto de
sentido. Y es la mejor vida que uno pueda lleva


sitio web:

23 comentarios:

Infundibulio dijo...

Hop

Anónimo dijo...

Saltaste?

Infundibulio dijo...

Sin tantas manos vertigin� desmembrar. Suerte en la empresa, esas voces retienen pretendencias.

Anónimo dijo...

Endymion: las manos a las que tu te refieres no son tantas, es mas, creo que no es siquiera uno, pero lo patético sucede cuando la empresa no suecede en la pretensión de las voces sino en el fracaso que estas voces simulan ocurrir. Escribir es desaparecer, escribir es angustiarse porque el sol irremediablmente volverá a brillar.

Anónimo dijo...

¿Por qué definir a la escritura? Se le pueden dar millones de definiciones, según como venga la mano; salvo que uno quiera ser coherente y atarse a su propia descripción de las cosas y los actos.

(asi con todo. salud)

Anónimo dijo...

Acaso me refiriera a las manos que fueran voces sintéticas, que yo pretendiera, para una vejación tal como esta forma de escritura. Escribir, sí, acabarse. Aunque esta trama relucta "escribir" para ponderarse a sí y a cada una de nuestras acciones en y de ella. Anyway, nada tiene que ver "la escritura" en esta trama, me figuro, e Imperioargentina acaba de definir "la escritura", previo a definir "escribir", aunque en todo caso, pronto, "uno" tiene que atarse a "escribir" no siendo cuestión de afinidad o elección, por lo que no sería posible no definir "escritura".

Anónimo dijo...

Bien, comprendida la diferencia. La pregunta sería entonces ¿por qué definir el escribir?

Anónimo dijo...

Ay, Barrios es el poeta más generoso de su generación, soy su fan! ay, ay, ay

Anónimo dijo...

Anonimo: su comentario me parece hermoso salvo por tres palabras: "generoso", "genaración", y "fanático". En lo demàs estamos totalmente de acuerdo. Gran abrazo!

alotropico dijo...

tantas manos

a las que tu te refieres no son tantas

volverá a brillar

según cómo venga la mano

aunque en todo caso

no siendo cuestión de afinidad o elección

comprendida la diferencia

estamos totalmente de acuerdo

sin tantas manos

Manuel Barrios dijo...

No se Alotrópico, yo con usted estoy muy perdido.

Anónimo dijo...

si no estoy en las nubes estoy perdido

persona dijo...

hola,
buena elección la escritura deste poeta. para mí raya el renglón que margina al hermetismo pero hacia delante pues.

la escritura está definida mientras esté y usted Endymión debería ir al grano. Estoy de acuerdo con usted en algún punto pues esa voz -yo diría poemas- tendió links, aunque dela devastación, previsores. hay que seguirlos. no se muera esa gente.

saludos.

Manuel B. dijo...

nunca moriremos y seguiremos adelante, hasta los confines del planeta,


salud estrella vertical!

Anónimo dijo...

no muera y siga adelante. no se si hay que seguirlo necesariamente, pero si leerlo. es una propuesta la de mb. y propuestas faltan.

Manuel B. dijo...

Graacias Anónimo. Te paso la dirección de mi blog, si deseas entrar a ver o tal vez colgar algo es solo cuestión de charlarlo. Una cosa, además del Lazarillo de Tormes y los Romances del siglo XII, usted sigue escribiendo anónimo?

Anónimo dijo...

Exactamente. Mi seudonimo es Anonimo.

manuel b. dijo...

my blog: subalegoria.blogspot.com

saludos anónimo,y siga adelante!

Manuel Barrios dijo...

Un saludo para el pelao cinéfilo. Acá ya lo estamos extrañando. A full baby.

Anónimo dijo...

me vas a hacer llorar. bo podés creer que se canceló la lectura de hoy porque justo hubo apagón en la cuadra. taba para quedarme unos días más allá. me hicieron el propio truco.

Manuel Barrios dijo...

Salado, pero no te preguntaste de que depende eso?

¿De que depende entonces?

Y...

de las afinidades electivas.

Me vi Monela, ja, sos un warro. La peli genial, pero para verlo con la torá family se complic! Viste que las mujeres son envidiosas, más si trabajan en la big screen. He estadado pensando y que grande Tito al poner el deseo y su realización en el acto femenino, y ver la estupidez y la violencia infantil en la figura del marido, marido cornudo. Hay otra peli de él que maneja eso: "El mirón". El primer personaje es un adicto a espiar. Casualmente tiene un edipo mal resuelto porque parece un niño, y además su propio padre tiene relaciones sexuales con su esposa el día de su casamiento (el padre y su mujer lo cornan). También se repite en "La chiave" donde el personaje femenino es una monela de cuarenta años y el marido un cinéfilo que juega a fotografiarla desnuda mientras ella simula dormir. Los personajes que son conscientes del deseo mujer, casi siempre son fotógrafos, o son aficionados al cine. A veces son actuados por el propio Tito Brass.
Salud querido.

m

Anónimo dijo...

Adelante! Marchen!
Qué ternura

Manuel Barrios dijo...

Los primerooo es la ternura, después la revolución. Salud compañeros!