Andrés Echevarría




mecionado por:

Teresa Amy


menciona a:

Jorge Arbeleche
Álvaro Ojeda


bio/biblio:

Andrés Echevarría (Melo, 1964)
Estrenó “La historia en dos cuerpos” (1992), “Homenaje al espejo” (1993), “Sonorama” (1994), “ZZZZZ…” (1995), “El re dio la nota” (1998). Publicó “Entrevista con el arte uruguayo” (2005), “Pasión y poesía de Jules Laforgue” (2006), “Señales Elementales” (2006), “Los árboles de piedra” (2008), "Juana, escándalo en la luz" (2009, escrito junto a Jorge Arbeleche), publicado por el Centro Cultural de España en el contexto de la exposición homónima, que resultara la más importante que se ha realizado sobre la poeta Juana de Ibarbourou. Varias de sus obras han sido premiadas. Forma parte del equipo de Producción Cultural de la Biblioteca Nacional del Uruguay junto al cual es responsable de numerosos eventos. Sus poemas y artículos han aparecido en diversas publicaciones de su país y del extranjero.


poemas:


manifiesto de la irrealidad

ejercicio:
dada la posibilidad de un ángulo equidistante a otro que no lo sabe, encontrar el posible vínculo entre dos segmentos de una misma recta que sufre por haberse fraccionado. todo esto teniendo en cuenta que el ángulo obtuso sufre de un agudo dolor de cabeza. también deberá considerarse la posibilidad de que el álgebra se nos revele, y los números se nos escurran por la mesa con pancartas en la mano y el claro propósito de terminar con esta dictadura de la exactitud.


manifiesto del casi

evaluación final:
trazar una línea imaginaria
que casi todos la comprendan.


fatuo

su esposa aparentaba quererlo y su perro simulaba moverle el rabo; mientras, un apócrifo pájaro trinaba tras la ventana y el ilegítimo pez daba vueltas en la artificiosa pecera. almorzó un supuesto filete de vaca, bebiendo la sangre de unas falsas naranjas (una mosca imaginaria se posó en el borde del ilusorio plato de porcelana). recorrió las quiméricas habitaciones de su aparente casa y fingió sentarse en su inexistente sillón predilecto; un incierto control remoto se hospedó en su mecánica mano. desde la automática voluntad, encendió el brillo fatuo de su dudoso televisor; allí, bajo la tutela autenticada de un mundo existente, un hombre verdadero, envestido de propiedad, le habló cruelmente del mundo real.


gotas catódicas

cuatro gotas catódicas: la que cayó sobre mi primera ausencia; la que golpeó tu ventana confundida con la lluvia; la que recorrió tu rostro impune y transparente; la que imaginé (tan solo); y la que me enseñó a contar hasta cuatro, hasta seis, hasta mil, hasta más.


letras infieles

Julieta ha huido en brazos de un íncubo; Romeo baila un tango con Justine; Thérèse se desprende de las garras de Mauriac; Dulcinea observa fascinada a Zola mientras Nana le pasa su tarifa a Goethe quien, descaradamente, le manifiesta su pasión a Cassandra; Madame Bovary intenta atrapar a Ronsard; Don Quijote y Manon se envuelven en un vals; Baudelaire corta una rosa ante la mirada desconfiada de Flaubert; Marianne y Werther se han entregado a la lujuria; Francois sucumbe al vértigo de un súcubo travieso; Supervielle susurra el alma desnuda (sin perder la cabeza); “nunca te seré infiel” suspira Eros enamorado; “¡jamás!”.

No hay comentarios.: