Olga Leiva



mencionada por:

Alex Piperno
Alejandro Ferreiro
Santiago Márquez


menciona a:

Alfredo Fressia
Gabriel Galli


bio/biblio:

nací en lund (suecia) en noviembre de 1981. en 1991 llegué a minas con la certeza de que había vuelto al pasado. viví ahí hasta 1998 cuando me voy a montevideo a estudiar comunicación. luego de enredarme en mis propias redes comenzaré mi carrera en el centro de diseño industrial con orientación textil. actualmente estoy profundizando en el diseño antropológico. la poesía siempre estuvo pero realicé algunos talleres literarios en minas y publiqué en antologías (“del taller iii y iv” & “antología de poetas jóvenes uruguayos “ y “antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos”). la música también me persiguió y con amigos fuimos hijosdecortés y luego siamesa (ambos extinguidos). actualmente estoy pensando en publicar, y escribiendo poesía y prosa. me interesa investigar la intersección de todas las cosas que me interesan: poesía, música, canto, diseño, antropología, magia y comunicación (y tanto más). intersección que soy yo, y que es el mundo.


poemas:


1.

algo cambió
tenuemente algo movió su silueta
mis pulmones se abrieron
como una cloaca
y salieron pájaros
mil pájaros diferentes
todos hermosos y privados


2.

en el espejo roto de mi cuarto
cuando no entendía que buscaba
y me miraba
crecía una planta
un cuello marino
una línea como un mapa
las palabras adheridas a mi contorno
que entonces no veía
y ahora leo



3.

las canillas están abiertas
el día tiene los bordes iluminados por el sol
pero en el centro
en el centro mismo
en el corazón mismo de este día
hay un hombre de espaldas
hay un hombre de espaldas
que me mira
y que entra a mí
desde todas las canillas
abiertas
y cerradas


4.

encima del mar puedo meter la cabeza para mirar la sangre
formar viajes con los peces negros y diminutos
puedo meter la cabeza para mirar los senos de las sirenas
que devoran mis tobillos con amor
meter la cabeza para tocar la arena años luz de mis pulmones
para agarrar un camino con los dedos y recorrerlo

encima del mar puedo mirar una noche luminosa
que me ciega para mostrarme lo que veo al cerrar los ojos
puedo flotar sin los dedos y sin los tobillos y sin las piernas
el pelo se mueve como una manada de peces diminutos
se mueve mi pelo como movido por un orden superior y en paz

encima del mar puedo medir mi cuerpo que es gigante o diminuto
puedo mirar mi ombligo mis senos mis brazos y sus manos
puedo dejar mi cabeza sobre el agua y esperar
que mis piernas sean transformadas


5.

no tengo piernas
soy un pez diminuto y mi brillo rebota contra la noche
soy un pez negro que se agiganta con las manos de las sirenas
del abajo

abajo hay un mundo de terror y felicidad
me sumerjo
me dejo atrapar por los besos más oscuros
en éste mundo no se puede abrir los ojos
te aniquilaría la conciencia

escucho imágenes movedizas que me rozan los brazos
presiento las piedras devorar mi terror
presiento que estoy brillando
que estoy iluminando el mar desde mis piernas abiertas

caigo como elevándome hacia un más allá diferente
sin sentidos

caigo flotando fluyendo expandiéndome
en el espacio de mis piernas presiento un cardumen de peces
negros y diminutos y brillantes invadiéndome
han desplazado el vacío que me hacía hundir hacia la arena


sitio web:

http://www.tierraenlaboca-o.blogspot.com/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

OLGA querida,
de qué color son los hongos en paraguay?
de qué sabor son los tejidos que estás probando?
estrella de portland

José M. Bravo Bedoya dijo...

hermosa forma de escribir, con matices diversos en el momento de utilizar las palabras.

Un fuerte abrazo

José M.Bravo

Anónimo dijo...

tanto tiempo! pongo en google hijosdecortés y apareciste vos?
que bueno que publiques on line!
beso,
mariano.-

Anónimo dijo...

traducido al portugués aqui:
http://incomunidade.blogspot.com/2008/08/olga.html