Jorge Alfonso



mencionado por:

Isabel Gallo
Nicolás Grandiroli
Ramiro Sanchiz
Héctor Bardanca


menciona a:

Claudia Morassi
Gabriel Till
Sebastián Batista
Gustavo Sosa
Sergio Schvarz


bio/biblio:

Montevideo, 1976. 28 premios literarios. En Uruguay se destacan: 1º Premio de Cuento INJU 1997, 8 Menciones de Honor en Concurso B’nai B’rith (1998-2001), Mención de Honor en Concurso Coop. Bancaria (2007), ganador Fondos Concursables categoría Cuento, convocatoria 2008 (MEC). Distinciones extranjeras: 1º Premio en Poesía (2002) y 1º Premio de Cuento (2007) en Concursos de Agrupación “La Cultura” (Argentina) y 7 premios literarios en España.
10 publicaciones colectivas en Uruguay y el extranjero. Ediciones individuales: “Cacareos poéticos y poemas de amor misógino” (2006–7, Uruguay), “Porrovideo” (cuentos - 2008, Uruguay).


poemas:


DEFINICIÓN EXACTA

La Poesía será
la sábana de tu cama
tu abrigo
tu bandera
y tu mortaja.
O será nada.


CONSPIRACIÓN

Los sapos conspiran para adueñarse de la noche
Yo colaboro con tres puntas de cigarrillo
dos tapitas oxidadas
cuatro o cinco páginas de europeos muertos

Los sapos piden más, más, más

Adjunto una navaja rota
una caja de fósforos sin fósforos
tres botones
(uno negro, uno verde, uno dorado)

Los sapos fornican y saltan y revuelven la cacerola
me cuentan que hace falta literatura que hable de elefantes
del montón de niñas azules que se enamoran del otoño y escriben poesía con dedos temblorosos
y si esto es poesía, ¿dónde entonces los cantos de los pájaros?

Yo digo
mi vecino come cascarudos y pasto y polenta y azucaradas ciruelas verdes
mi vecina saca la cabeza entre una reja y llora

Yo digo
nada de entrar a la vida suavemente
no somos el canto de los pájaros
somos el canto de los pájeros

Y el complot avanza
Faltarían dos corazones de cigarra y la caída de todos los imperios
Faltarían mil líneas para las caras de felicidad del Tato y de Javier
de cuando afanaron esa cubierta y la vendieron para ver a Darnauchans

Poesía entonces los elefantes
y la cara de felicidad del Tato
y la cara de felicidad de Javier
y Darnauchans
poesía los sapos y el complot
y poesía el canto de los pájeros
Poesía nuestro bendito canto de nosotros los pájeros




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena loco!!!

Ernesto Viñals

Anónimo dijo...

Excelente!! me encantaron esos 2 poemas que leí , tienen ese estilo directo y sencillo que los hacen únicos y especiales , buenísimos !!

Anónimo dijo...

¡santo el gorro del alfonso! santo! santo! santo!

Anónimo dijo...

estimado, mucho tiempo más acá, te encuentro. recién me entero y debo felicitarte por los fondos concursables.
brindo una chichita por este premio.
saludos desde el sur de Chile, lautaro salgado (el que quiso entrar en un círculo muy estrecho)
el día de la foto de inicio del blog, ahí me encontraba, a tu izquierda.

corbelito dijo...

Ahora vos sos amigo mio tambien, estoy viajando, antes de arrancar justo lei tu libro, desde que arranque el viaje no pare de escribir, yo no soy escritor esta claro, lo que escribo lo cuelgo en www.quepretendeuddemitour.bolgspot.com , si te dan ganas me gustaria un comentario