novedades agosto/setiembre

Recibimos informaciones sobre lecturas, presentaciones, concursos, talleres, etc. Mandanos un mail o publicá aquí mismo en la parte de comentarios. Los mismos pueden llegar a tardar en publicarse porque son autorizados previamente. Muchas gracias.


........................................................................................................


INGREDIENTES PARA UN BUEN MOJO.
Brevísima presentación a cargo de Marcos Ibarra para 45rpm.
MOJO45 la fiesta de 45RPM. Espacio Guambia 24 de setiembre 20:30 hs PUNTUAL

Espacio Guambia que dirige el legendario (por su realidad de leyenda) Antonio Dabezies, una de las piezas clave en el poceso de cambios y sostén en la cultura artística nacional.

Inés Trabal, médico, intérprete, poeta, quien ha desarrollado una modalidad en poesía que la colocan entre los casos más relevantes de la producción actual. Ella sostiene una modalidad de lectura en público muy personal y en arreglo a su forma de escribir y de editar sus libros-objeto.

Maca, (Gustavo Wojciechowski), uno de los responsables más relevantes de todo el cambio en materia de edición de libros desde sus proyectos editoriales como el actual Yaugurú. No solo por la preocupación en materia de formatos para el objeto libro, sino por su nucleamiento en el circuito editorial, de la mayoría de los escritores jóvenes (joven como modalidad, principalmente poetas), y su capacidad para resolver ediciones con costos aceptables, y nunca convencionales, que posibilitan a muchos publicar. Además, artista plástico, docente, diseñador gráfico que recientemente fuera galardonado en Argentina en reconocimiento a su carrera. Y colemos un señalamiento no menor al silencio nacional sobre este asunto.

Luis Bravo, poeta, docente, hombre internacional por su presencia frecuente como poeta en varios países. Trabaja sobre la palabra como objeto poético, potenciando la capacidad sonora, argumentando desde un meta-significado de la palabra, que se descubre en su manera de ser dicha. Su propuesta a presentar en el Mojo, es “YIN_YAN” y lo acompañan Alejandro Tuana y Perezvila (arte visual). Más datos de L.Bravo en (entre otros sitios): http://www.bienaldepoesia-uruguay.org/museo/ http://edicionesdelcementerio.ipernity.com
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/bravo/index.htm

MONDOROCKO, que reune poetas y músicos que han sido pilares y referentes permanentes en el enganche de las nuevas producciones en materia poética, con las que venían. Allí están Víctor Cunha, Tabaré Rivero, Guillermo Baltar, Claudio Burguez y Fabián Echandía, ofreciendo un paseo por la poesía en amor declarado con el rock de los ’60, lugar común de donde surge casi todo el espíritu de cambio en materia artística en general.

Isabel Gallo, poeta, docente, co-diseñadora de revistas como Alter, tenaz correctora de estilo, mujer de presencia permanente en los circuitos de lecturas, excelente realizadora de performaces que integran con gran jerarquía su producción poética con la representación de matiz histriónico. La propuesta que nos ofrecerá con el grupo SATRAPIA (Alejandra Maranges, Emilio Vairo, Claudio Vela, Isabel Gallo), se llama “Fusión Medieval” y se centrará en la Edad Media como escenario o pretexto; incluye poesía, música, actuación, danza, canto, en un proyecto ideado originalmente como “teatro callejero”. Más datos de I.Gallo en:
http://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2008/05/isabel-gallo.
FACEBOOK, isabel gallo

Mariana Figueroa, cantautora con guitarra y harmónica que trae reminiscencias de Bob Dylan, Eduardo Darnauchans, Violeta Parra, Joan Baez y en general, la balada con texto poético. Mujer de cantar en el ómnibus, presencia fabulosa en el escenario, que estará acompañada por Guitarra: Emilio Vairo, Percusión: El Zorro.

Omar Tagore, poeta-músico, baladista, cantautor de sus textos poéticos que agregan el discurso musical con la impronta de los mejores baladistas y flok singers.Lo acompañarán: Guitarra eléctrica: Rodrigo Gambetta, Bajo: Luis Montemurro, Percusión: Miguel Ángel Márquez. Más datos de O.Tagore en:
myspace.com/otagore
http://laseleccionesafectivasuruguay.blogspot.com/2007/06/omar-tagore_20.html

Gustavo Fernández, artista plástico, docente, poeta, músico, que nos presentará su más reciente producción con tangos de su autoría. Artista de gran jerarquía en materia de producción y difusión, periodista de radio y televisión. Más datos en:
FACEBOOK, gustavo adolfo fernandez cabrera

Patricia Mariño (con 3 Tigres), escribana, docente de danza contemporánea, poeta, artesana, mujer de este tiempo que mostrará algunos de sus textos que contienen una de las claves de la modalidad de escritura actual.

Raquel Diana (con 3 Tigres), docente de filosofía, mujer de la política y las ideas que mueven al mundo, actriz, directora de teatro, dramaturga, poeta, en fin, genio expresivo, diva total, cautivante lectora.

Marcos Ibarra (con 3 Tigres), no hay datos de este personaje. Debe ser un colado.

Martín Barea, gestor cultural, poeta del hoy más actual, performer y músico que desarrolla su propuesta sobre la base de un formato de representación que va cambiando en cada puesta. Habitualmente integra a otros artistas en esa modalidad de “cambio” de su propuesta. Puede pasar (es muy seguro) que finalmente, no pueda asistir al Mojo45 por tener que estar como invitado especial en Colombia en una feria de escritores y gestores culturales.

La Chancha, (Juan Bervejillo&compañía), una banda clásica del rock nacional. Se presentarán en uno de sus formatos acústicos, modalidad más reciente que están adoptando. Es la banda que cierra, miel y hiel para terminar el mojo.

Conducción general del Mojo45, Jorge Bonelli director de 45rpm
Diseñador de afiche y webmaster, Claudio Setaro
Administrador del evento, Leo Flamia
Con un mojo como este, se aleja cualquier peste, le cueste lo que le celeste!!!
www.45rpm.com.uy


Esta actividad es apoyada por el Área Letras.


........................................................................................................




........................................................................................................




........................................................................................................


Narradores, dramaturgos y poetas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay
Comienza el 28 de setiembre el V Encuentro de Escrituras
Jornadas Críticas en el CERP del Este


Veinticinco escritores de cuatro países de América Latina se darán cita en Maldonado durante cinco días. Son los invitados a la quinta edición del Encuentro de Escrituras, “Palabra que Sí”, que tendrá lugar del 28 de setiembre al 2 de octubre.
Se trata de narradores, dramaturgos y poetas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las actividades, consistentes en lecturas, recitales, mesas redondas y debates, tendrán lugar en la Biblioteca José Artigas, el Centro Regional de Profesores del Este, el Liceo Departamental, y los liceos 2 y 5 de la ciudad de Maldonado.

En paralelo al encuentro tendrán lugar Jornadas Críticas con la participación de especialistas de Brasil y Uruguay.

Los invitados al encuentro son, desde Argentina los poetas Esteban Moore, Olga Lonardi y Pablo Makovsky, de Buenos Aires, Gualeguaychú y Rosario respectivamente, más el narrador cordobés Luciano Lamberti.

Desde Brasil llegará el poeta Affonso Romano de Sant'Anna, el narrador Aldyr Garcia Schlee y la escritora de Literatura Infantil y Juvenil Marina Colasanti.

La representación de Chile estará a cargo de la narradora Eugenia Prado y de la dramaturga Flavia Radrigán.

Por Paraguay asistirá la poeta Montserrat Álvarez.

La representación uruguaya estará conformada por Claudia Amengual, Horacio Cavallo y Rodolfo Santullo, narradores montevideanos; Gustavo Wojciechowski y Roberto López Belloso, poetas, también de la capital; Daniel Baldi, Malí Guzmán y Sergio López, de Literatura Infantil y Juvenil, montevideanos; Eduardo Raphael Ficher (Rivera), Fabián Severo (Artigas), Juan Carlos Albarado (Salto), Leonardo de León (Minas) y Mario Aiello (Young).

Por el departamento de Maldonado estarán presentes Alfonso Larrea, Ignacio Fernández de Palleja y Ricardo Figueredo.

Finalmente, en las Jornadas Críticas participarán Denise Almeida (Brasil), y los uruguayos Gabriel Calderón, Graciela Escuder, Hebert Benítez Pezzolano, Lauro Marauda y Roberto Appratto.



El V Encuentro de Escrituras es organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado y el Departamento de Literatura del Centro Regional de Profesores del Este. Cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Literatura del Consejo de Formación en Educación, y con el auspicio de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Información adicional culturaprograma@adinet.com.uy


........................................................................................................



SHHH! Textos y música de autor
Todos los domingos en el Living (Paullier y Prato) - 21 horas -
Invita: COM.PRO.PER. (Comisión Pro Pérdida)

PRÓXIMOS CAPÍTULOS:

Domingo 19 de setiembre de 2010 - Capítulo XXVI

leen:

Guillermo Baltar Prendez (poesía)
William Jonhston (poesía)

toca:

Ismael Collazo


Domingo 26 setiembre de 2010 - Capítulo XXVII

leen:

Horacio Cavallo (poesía)
Marcelo Silveira (poesía)

tocan y leen:

Marcos Barcellos, Santiago Barcellos (textos) junto a
Diego Presa (voz y guitarra) (de Buceso Invisible)


Domingo 3 de octubre de 2010 - Capítulo XXVIII

leen:

Olga Leiva (poesía)
Dani Umpi (poesía)

toca:

Pata Kramer


........................................................................................................




Convocatoria a poetas nacionales inéditos

EN BUSCA DE SIETE POETAS REALES
[DE ESTE MUNDO]

PROYECTO PREMIADO POR EL FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA – MEC- 2010


La organización de Gusto Tuyo, encuentro de poesía Latinoamericana, tiene el agrado de invitar a Siete Poetas Que Realmente Existan y sean inéditos a participar en las lecturas de poesía a desarrollarse en Montevideo y Libertad, entre los días 1, 2,3 y 4 de Diciembre del año 2010.

El encuentro plante una instancia de reflexión sobre la actividad de la escritura atravesando sus diferentes expresiones escritas, orales y escénicas. Para esto se propondrán distintas actividades con el objetivo de producir un reconocimiento entre los diferentes actores de la escena literaria regional. Proponemos un diálogo vivo y directo entre las obras de escritores inéditos con escritores consagrados, de escritores nacionales con otros del resto de Latinoamérica. Persiguiendo la activación de cuatro ejes centrales: reflexión, actualización, lectura, Plataforma discursiva y descentralización.

Confiamos que el contacto entre escritores familiares e inconcebibles pueda generar nuevas dinámicas de circulación metatextuales y post-orales. De esta forma Gusto Tuyo se propone democratizar el acceso a la poesía nacional y latinoamericana actual mediante la congregación, en una instancia pública y gratuita, de poetas emergentes con poetas consagrados para que sus poemas sean audibles desde cualquier región de la galaxia.


El plazo de entrega será el 30 de septiembre del 2010.

Bases y descarga de formulario en www.gustotuyo.com

Los siete poetas interesados en participar de las lecturas de Gusto Tuyo deberán escribirnos a produccion@gustotuyo.com adjuntando los siguientes contenidos probatorios:

Formulario de inscripción
Obra (hasta 5 páginas)
Voto por jurado externo (nombre y apellido)


Contacto:

produccion@gustotuyo.com/ coordinacion@gustotuyo.com

www.gustotuyo.com

099 62 92 15/ 098 67 54 25


........................................................................................................




........................................................................................................




........................................................................................................


Encuentro de poesía latinoamericana EN BUSCA DE SIETE POETAS REALES CONVOCATORIA A POETAS NACIONALES INÉDITOS [DE ESTE MUNDO]


La organización de Gusto Tuyo, encuentro de poesía Latinoamericana, tiene el agrado de invitar a Siete Poetas Que Realmente Existan y sean inéditos a participar en las lecturas de poesía a desarrollarse en Montevideo y Libertad, entre los días 1,2,3 y 4 de Diciembre del año 2010.

Confiamos que el contacto entre escritores familiares e inconcebibles pueda
generar nuevas dinámicas de circulación metatextuales y post-orales. De esta forma Gusto Tuyo se propone democratizar el acceso a la poesía nacional y latinoamericana actual mediante la congregación, en una instancia pública y gratuita, de poetas emergentes con poetas consagrados para que sus poemas sean audibles desde cualquier región de la galaxia.

A lo dicho se le suma la benévola existencia de Siete Poetas Inéditos que Gusto Tuyo, con el ancho de su corazón, saldrá a buscar por todo el territorio, desde ahora y por el lapso de un mes.
El plazo de entrega será el 30 de septiembre del 2010.

Los poetas inéditos (de este mundo) interesados en participar de las lecturas de Gusto Tuyo deberán escribirnos a producción@gustotuyo.com adjuntando los siguientes contenidos probatorios:

1. Formulario de inscripción

2. Obra (hasta 5 páginas)

3. Voto por jurado externo (nombre y apellido)


Sólo así reconoceremos que son ustedes
los siete poetas reales




Los interesados podrán descargar del sitio web www.gustotuyo.com el formulario de reconocimiento (inscripción). El mismo contemplará los siguientes requerimientos:

1- Datos del concursante

2- Reseña biográfica

3- Descripción del proyecto de escritura

4- Obra (hasta cinco carillas)
El comité organizador de Gusto tuyo seleccionará teniendo en cuenta los puntos 2, 3 y 4. Se enfatizará en la argumentación del proyecto de escritura por parte del Poeta Real.

El jurado estará integrado por un representante de Gusto Tuyo, un jurado invitado y un jurado externo cuyo voto adjuntarán los participantes junto al formulario de inscripción. El archivo llevará el nombre la palabra VOTO.

Envió de formulario, material inédito y voto del jurado: produccion@gustotuyo.com


........................................................................................................




........................................................................................................




........................................................................................................



........................................................................................................




Editorial Mental Presenta
BAGREJAPONÉS

Jueves 5 de Agosto 21.00 hs La Ronda - Ciudadela 1183


Bagrejaponés es una no existencia. Un libro soberbio. Inconsecuente. Fascista. La vieja historia del estudiante intrépido y el pedagogo marica. ¿Debe existir esta enfermedad radical para alcanzar la lucidez? Esto es un principio.

Podemos ser lanzados a diferentes zonas:

1) La paranoia

2) La indiferencia

3) Abrir una puerta sólo para cerciorarnos que nadie hay allí.


Todos somos culpables de todo. Ergo.



olga Leiva (Lund, 1981)

Nació para viajar y escribir. Publicó en antologías de poesía uruguayas y paraguayas y sueca. En diciembre 2007 participa en la muestra de arte y diseño organizado por el mec (ministerio de educación y cultura) con la obra pizarnik donde investiga la intersección de la poesía y el arte textil. A partir del año 2008 participa en diversas lecturas encuentros y performances en el circuito artístico de montevideo, a destacar: el encuentro de poesía experimental organizado por el mec con la obra nadie vino por casualidad, donde investiga el poema collage; en el evento boliches en agosto, organizado por el MEC donde lee su libro inédito poema incendio; en museos en la noche, organizado por el MEC donde realiza una lectura performática de su libro de naipes inédito nadie vino por casualidad; en toll con tierra en la boca que es también una investigación multidisciplinaria que funde la plástica, el collage y la poesía. A partir de allí se asume como maniática y comienza a vivir en el edificio de la pirámide. Desde allí escribe y publica La Lengua del Viento (Catafixia, Guatemala, 2010) y comienza a trabajar a velocidad sensible en el Encuentro de poesía Latinoamericana Gusto Tuyo a realizarse en Montevideo este año.


diego de ávila (Maldonado, 1984)

Se radicó en Montevideo en el año 2002. Formó parte del grupo a cargo del proyecto "Milcuernos", revista literaria mensual de distribución gratuita (2002-2004; 29 números), y ".Txt, escritura reciente del Río de la Plata", trabajos distribuidos masivamente por correo eléctrónic bajo el soporte Blog (2006-2007; 11 números). Entre el 2007-2009 se dedicó a la vida monástica y escribió libros que nadie leerá. El 15 de julio del 2008 muere a causa de la soledad. Se asume adicto y pecador. Escribió los libros inéditos "Invocaciones en off" (2004), "La cara del pescador es un poema (poesía adolescente)"(2008-09) y "Piedra del sol de noche" (2010). Participó en diferentes colectivos artísticos y organizó y coordinó los encuentros anuales de artistas varios "Etcétera", presentado en el 2004 en la Biblioteca Nacional. Sin él no existirían los bagres japoneses.


alex piperno (montevideo, 1985)

Desde el 2006 estudia cine en Buenos Aires. Dirigió el corto De tres cuerpos como excusa para recubrir el cuerpo de una mujer con carne picada. Trabajos suyos fueron publicados en distintos países de América Latina, Estados Unidos, España y Holanda. Publicó Confirmación del paraíso (Mención Premio Anual del MEC, Artefato, 2007). Publicó Sahara (Edición de autor, Buenos Aires, 2009; Fuga, Santiago de Chile, 2009; Catafixia, Guatemala, 2010). Participó en el Encuentro Iberoamericano de Poesía Vértigo de los aires (México, 2009) y se enamoró de todo. Prepara la próxima publicación de Maschwitz (Fondos concursables, Trilce, 2010). Co-coordina el blog Las elecciones afectivas Uruguay. Aún sigue enamorado.


santiago marquez (Montevideo 1986)

En Montevideo (¿están?) los tres números del fanzin. Sismo Los tres de la revista GOL, que no pudieron ser fotocopiados. El órgano Altalcurnia, que tampoco pudo ser fotocopiado. Trabajó en la revista Caracú y confundó la Propia Cartonera. Está en el libro nave de cueros de la Cartonerita Solar. También hay un libro en la red de los poetas salvajes, PrVaLbPiA en la colección en cajita SILICIO, salió en montevideo en noviembrte/diciembre 2009. Es el proyecto musical perrodementa, inserto en Operr. Operr puede ser tomado como el nombre del proyecto de escritura íntegro (de Ney). En sus blogs se puede acceder por enlaces a todos sus libros [aparente y aproximadamente] y también canciones, videos, pinturas que hizo. Estudia gastronomía. En verdad quiere ser cocinero. Es creador del fermento de naranja y miel llamado Kaesar, de formato libre.


manuel barrios (Montevideo, 1983)

Le gusta escribir y hablar. Publicó Explanans (2007, Ed. Zignos, Lima), Democracia (2007, Ed. Linardi Risso, Montevideo), Coagula (Red de los poetas salvajes, D.F. 2009). Ganó los Fondos Concursables del MEC, 2007, con su libro Democracia. Con el Cuarteto Prozac trabajó el Espacio Escénico como alternativa a La Lengua del Mercado. Gracias a esto pudo hacer Democracia 1984 (Plataforma-MEC, 2008), y Prozac Sale (Casa de Los Siete Vientos 2009). Con el grupo de poetas Silicio publicó una colección de libros sin patria junto a otros cuatro poetas mejores que él. Ha presentado su obra en varios festivales como Poquita Fe (Santiago de Chile), y País Imaginario (Lima). Sus textos han aparecido en México, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela. Actualmente escribe memorandums para La Diaria e intenta dar clases de Teoría Literaria y Literatura. Sus amigos lo quieren. Para Diciembre de este año prepara junto a Olga Leiva e Itzel Ibargoyen el Encuentro de poesía Latinoamericana Gusto Tuyo.


........................................................................................................


FESTIVAL EÑE AMÉRICA MONTEVIDEO
DEL 4 AL 7 DE AGOSTO 2010

En su edición de Montevideo, organizado por La Fábrica y el Centro Cultural de España, el Festival Eñe América reunirá a más de 100 escritores, creadores, editores y músicos iberoamericanos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a estos como a los lectores. Si bien el epicentro de este auténtico terremoto literario se ubicará aquí en el Centro Cultural de España en Montevideo, habrá otros espacios para disfrutar de la literatura en vivo. El Festival Eñe cuenta con el apoyo de la AECID y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Cronograma de actividades aquí.



AUDITORIO DEL TEATRO SOLIS de miércoles a viernes de 18: 30 a 20: 30 HS.

ENTRADA LIBRE

PUNTUAL como el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA y el TEATRO SOLIS, suelen ser !


CRONOGRAMA

( los recitales se realizan entre las 18: 30 y las 20: 30 hs. )



MIERCOLES 4 de agosto

TATIANA OROÑO

THIAGO ROCCA

JOSE JORGE

JESUS MORAES

MARIELLA NIGRO

DANIEL MORENA

HORACIO CAVALLO

VICENTE MOLINA FOIX

MARIANA FIGUEROA

ALFREDO FRESSIA

WILLIAM JOHNSTON

ROBERTO GENTA DORADO

ROBERTO ECHEVARREN

ELDER SILVA

DANI UMPI

WASHINGTON CUCURTO

VALENTINA PECORA & ALLESANDRO PODESTA





JUEVES 5 de agosto

SILVIA GUERRA

VIRGINIA LUCAS

MANUEL BARRIOS

EDUARDO CURBELO

LEONARDO DE MELLO

OMAR TAGORE

ROBERTO APPRATTO

ANDRES ECHEVARRIA

INES TRABAL

CLEMENTE PADIN

DANIEL SAMOILOVICH

WASHINGTON BENAVIDEZ

JOTAMARIO ARBELAEZ

JUAN ANGEL ITALLIANO

PABLO GALANTE

ISABEL DE LA FUENTE

CLAUDIO BURGUEZ

JIMENA MARQUEZ

EDUARDO DE SOUZA

FERNANDO FOGLINO















VIERNES 6 de agosto

JORGE ARBELECHE

DIEGO DE AVILA

SABELA DE TEZANOS

NEL SON TRABA

OLGA LEIVA

SANTIAGO MARQUEZ

MAGALI JORAJURIA

VICTOR GUICHON

ADOLFO SARMIENTO

FRANCISCO TOMSICH

ENRIQUE BACCI

ARTURO CARRERA

MIGUEL ANGEL OLIVERA

ENRIQUE ESTRAZULAS

JAVIER ETCHEVARREN

CARLOS ALMEIDA

MAYRA SERRA

MARCOS IBARRA

CLAUDIA CAMPOS

JORGE ALFONSO

TANGO VILLERO ( Ernesto RIZZO & Andrés TORO )

No hay comentarios.: