Tatiana Oroño




mencionada por:

Germán Machado
Álvaro Ojeda
Teresa Amy
Mariella Nigro
Melba Guariglia
Elbio Chitaro
Margarita Muñiz


menciona a:

Circe Maia
Salvador Puig
Eduardo Milán
Marisa Silva
Silvia Guerra
Germán Machado
Álvaro Ojeda


bio/biblio:

Tatiana Oroño Escritora. Profesora de Literatura egresada del IPA, profesora de Lengua y Literatura Españolas (AECI, Madrid). Cursó Maestría en Literatura Latinoamericana (FHCE, Universidad de la República). Crítica literaria y de arte. Colaboradora del Semanario Brecha.

Últimas publicaciones poéticas: Morada móvil (Ed. Artefato, Montevideo, 2004); Tout fut ce qui ne fut pas (ed. bilingüe, Autres Temps-Les Écrits des Forges, Marsella, 2002).

Co-organizadora del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres (Montevideo, 2003).
Co-editora de La palabra entre nosotras (actas del Primer Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, E.B.O., Montevideo, 2005).

Integra la lista optativa de autores nacionales del programa de 1º Bachillerato Diversificado.

Publicaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, El Salvador, España, EEUU, Francia, México, Puerto Rico, República Dominicana.

Ultima publicación en libro en el exterior: Casa de luciérnagas, Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, Mario Campaña, Bruguera, Barcelona, 2007.

Única invitada por Uruguay en el 17 Festival Internacional de Poesía de Medellín (julio 2007).


poemas:


Química

La del químico es una curiosidad aliada a la sospecha y una forma disimulada de la transgresión: es posible desenmascarar esto al mezclarlo con aquello otro. Una cadena libre muestra cosas que la sustancia mantenía ocultas. Quien se comporte como un químico, pero fuera de laboratorio, será perseguido.


El deseo

Todo tuvo la forma
que no tuvo. Pero tiene

el deseo

persistencia una forma
fluida un amarre
de aguas. Más

del 50% de los cuerpos
es agua

tornasol del abrazo
molecular de hache
en torno a O.

En la suerte corrida en lo vivido
en su fe de bitácora
cuenta

ese suelo lacustre esa morada móvil esa frontera líquida

su espermático
don
de dividirse

en flujos en

regatos en subsuelos
barrosos. Mi mano palma y dorso
también es agua orilla
burilada por el deseo
que siempre borra el trazo.

Tanta agua humedece la historia.
Hace duda su suerte. Húmeda.


El balbuceo. Un andar

a decir que no anda, tropieza.
Tropezar. Caerse de la reina, de la rama. Venir a dar
aquí. Por vuelo no. Tampoco porque quiero. Venir a dar

porque es así:
las palabras son varas quebradizas, no cualquiera es profeta
de sí bautista de sus costras apóstol de sus llagas. Y menos
cuando andando a decir

lo que no quieren
oír, dice
lo odiado. Pisa
en falso. Cae

de la reina.


Velo por mí

Me concedo

cuidados. Acontece que hago

por mi vida. Segrego mi capullo como un ajuar
trenzo mi última edad me envuelvo
en mis edades. No he
de entrarme
en años

sin tomar providencias. He de hilar
la crisálida. Perlada
de roturas. Suturada de nudos.

Ensaliva su seda la devana
el abdomen

con tacto secretor con oficio
envolvente. La boca
desdentada no deja de lamer recubrirse. En esta larva ungida
de babas cuidadosas
cicatrizan suntuosas cabelleras o medran algas
de doble densidad
y canutillo

acuáticos caireles y pinzas de cangrejo. El desgaste
emparenta lo dispar muele la cáscara tritura los relámpagos

en cada caso. El capullo es un nido

que se autodestina. El capullo
de añarse de añejarse. Lo he cosido
con agujas y dientes con las muelas más fuertes
con pechos y caderas. Es labor de mis días. Muselina
envolvida

en derredor. Membrana

que me enjoya.


Mi madre

acreería creerá me cree.
Voy hacia ese acrecer ese creer.

Caer en ese cántaro. Decaer en el pie de esa fe.

...............................................De ese mirar.

Mi madre mira. Abre camino.
Camino hasta el mirar. Voy hacia él. Le creo

lo que brilla
en el ojo.
Tras él. Tras él le creo.
.........................................Lo que no se le ve.



1 comentario:

Estela K dijo...

Tatiana:

Después de haberte escuchado en el II Encuentro de Escrituras de Maldonado en 2007, me alegra conocer más poemas tuyos.
Son excelentes.
Beso.

Estela Kallay