Paula Einöder



mencionada por:

Alex Piperno
Laura Chalar
Gustavo Esmoris
Laura Martínez


menciona a:

Pablo Galante
Elias Uriarte
Melisa Machado
Elder Silva
William Johnston
Gustavo Esmoris
Laura Martínez


bio/biblio:

Paula Einöder (1974) es Licenciada en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República) y profesora de inglés.

Publicó La escritura de arcilla (Montevideo, Ediciones Imaginarias, 2002) que obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, en la categoría poesía inédita en el año 2000 y posteriormente, en el año 2003, obtuvo una mención especial como obra edita en el citado concurso; el ensayo literario Miranda o el lugar desde donde no se habla (Montevideo, FHCE, 2004) que también recibió una mención en el concurso antes citado en el año 2000 y Árbol experimental en la Colección Fuga de Poesía (Montevideo, Artefato, 2004).

Poemas suyos fueron elegidos para el libro Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, Selección II (Buenos Aires, Bianchi Editores, 1995). Además poemas suyos integran la Antología de poetas jóvenes uruguayos (Montevideo, AG Ediciones, 2002), Sin fronteras 1 ½. Pequeña antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos, (Asunción, Arandura Editorial, 2004), El amplio jardín. Antología de poesía joven de Colombia y Uruguay, (Montevideo, Embajada de Colombia en Uruguay-MEC, 2005).

Ha participado en diversas lecturas, entre ellas a destacar la realizada en la Biblioteca Nacional con motivo del festejo del día del libro (2006) y su participación en el ciclo de lecturas “Caramelos y Pimientos” en el Café de la Pausa.


poemas:


La escritura de arcilla

Escribiré sin motivo y sin consideraciones.
Agarraré cada palabra bizca y deshecha
y la haré de arcilla.
La pasaré por el fuego. Le daré aliento.
Cada palabra será un hombre.
Poblaré la tierra de palabras. Llenaré páginas de hombres.
Habrá arcilla en vez de tinta.
Escribiré sin volumen. Me cegaré.
No voy a pisar ninguna palabra.
Serán mi bastón.
No voy a buscar al hombre. Porque un hombre
está hecho de texto.
Está tejido de demasiadas palabras.
No voy a buscar al poema. Porque un poema
está hecho de carne.
Está compuesto por demasiados
tejidos y músculos y nervios.
Escribiré sin propósito y sin esquemas.
Pero nadie podrá reprocharme que no haya unido
la palabra con la arcilla, la tinta con la sangre. Además
mi falta de originalidad es buscada.
Lo novedoso y el olvido son lo mismo.
Pero mi poema está escrito.
De eso trata el asunto.

(de La escritura de arcilla)


dulce y dolorosa espera

en donde empieza este verso
veo las encrucijadas que se han tejido
con la paciencia de Penélope
así te esperaré
amarraré mis agujas de opaco acero
dejaré mi tejido anclado
no visitaré mares lejanos
ni surcaré campos en flor
así te esperaré
destejeré y volveré a tejer el mismo sueño
si pierdo el punto
empezaré una y otra vez
hasta que el tejido tome la forma de tu rostro
y luego lo destejeré una, dos, tres
todas las veces
para que un día
inesperado
cuando regreses
tengas todo el calor acumulado en mi vientre
y me tejas y destejas
una y otra vez
una y otra vez
una y otra vez



Polifonía

En los campos de zenit
me iré tambaleando
por los bosques de flores acuarela
con el impulso mágico
que duerme en el ala del insecto.
Me confundiré entre los tallos
como un infante con antenas.
Abriré tanto mi boca
que beberé todo el polen de las estrellas
y yo sólo alargaré mi ala
para abrazar al insecto-macho
que me llevará a mi triángulo de reina.

(de La escritura de arcilla)


Temperatura

El bochorno se cae de las hojas
que se llenan de agua y reverdecen
La humedad aumenta y el vapor es de sueño
Estamos aquí, entre árboles
Escucha este rumor susurrante que se agacha
ante el silencio de tus manos
Hace un calor de río en caldera
Nadie sabe de hornallas aquí
Pero los árboles crecen con altitud desmedida
No se preocupan por los insectos sobre la tierra
Estos se deslizan como diminutas culebras
y yo pienso en quedarme borracha
apoyada contra el piso respirando con los árboles
en esta fiebre telúrica

(de Árbol experimental)


sitio web

http://poesiapaulatina.blogspot.com/


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un placer, otra vez, leer tus textos. Quisiera publicar algunos en un medio de prensa en el que estoy trabajando. Por favor comunicate conmigo lo antes que puedas.
Gracias,
melisa.machado@gmail.com

Anónimo dijo...

Bellísimo, excelente. Felicitaciones Paula, un placer leer tu poesía.

Paula Einöder dijo...

Gracias anónimo por tu comentario!!

Grupo de Estudios Cervantinos dijo...

Hola, Paula. Soy María de los Ángeles (Prof de literatura española de fhce). Estoy armando una presentación sobre poesía uruguaya reciente para un encuentro en barcelona a fines de octubre. Me gustaría conectarme contigo por mail y de ser posible, charlar un rato sobre tu poesía. Te dejo mi mail y si estás con tiempo me escribís: mariangelesgbriz@gmail.com. Gracias

Anónimo dijo...

Me gusta ese tipode "Temperatura", realmente muy especial.
Paola

Paula Einöder dijo...

@Literatura Española: Me interesó mucho tu propuesta. Te mandé mail anoche. Espero tu respuesta. Saludos

@Paola: Gracias por tu comentario! Me gustó un montón! Beso

CLAUDIO BURGUEZ dijo...

Muy bueno Paula, contundente, sustantivo.