Lilian Hirigoyen



mencionada por:

Gualberto Martínez


menciona a:

Ana Lacoste
Héctor Rosales
Lauro Marauda
Pedro Sgaravatti


bio/biblio:

Nació en 1957. Es Asistente en Odontología. Concurre al taller literario “Ruben D´Alba”. Publicó un libro de poesía, “La Simetría de Urano”, 2001, y ha participado en varias publicaciones colectivas (2000, 2003, 2006). Ha concurrido como invitada a numerosos ciclos literarios, programas radiales y televisivos.


poemas:


1.

Me parto en dos hacia tu fuego
o tus entrañas,
hacia tu vuelo
o la piel anochecida
en una arruga.
La voz que se congela en mi garganta
anuncia el frío del invierno.
Hoy el polvo de tus suelas
me ensucia
me manchan tus caminos
me agobian con sus picos
tus montañas.
Me parto en dos
hacia tu altura o tus abismos.
El gris de tu ceniza es tan profundo
que desangra.
Duele la miseria del mar
en la tormenta.
Duele la sonrisa de la tarde
si no hay cosecha.


2.

PESADILLA

La luna se partió en el cielo.
Astillas surgieron del horizonte
para clavarme.
No hubo azul
ni dorado
ni rojo atardecer.
Sólo la noche cristalizó
sus lágrimas
en infinidad de estrellas.

Palabras de consuelo
sobrevolaron mi boca
hasta asquearme.
Una sombra se aferró a mi estómago
oscureciéndome los huesos.

Todos dormían mientras yo creía dormir.
Los ángeles fastidiaban los recuerdos
que crujían de dolor.
Fui muriendo
mientras unos pasos más allá
el amanecer le aullaba al mar
su súplica de vida.


3.

APOCALIPSIS

Tras la roca
las viejas formas se mueren
en fatídicas promesas.
Nada dicen los niños
mientras duermen
ni las mujeres que sangran.
No hay sabor.
La miel miente su contacto
y tras la roca
ruedan mi piel y el perfume
en una mueca
de pequeños besos.
Las viejas formas se mueren.
El viento señala el camino
donde la multitud consume
pero la fuerza leve de la mano
se oculta
en una mueca.


4.

A veces el sol brilla.
Guerrero absoluto del cielo
se arma para la batalla
sin necesidad de escudo.
Ninguna nube lo contiene.
Agobiante triunfador de la mañana
sacude su rubia cabellera en el punto
más alto.

Y yo…
aquí, indefensa,
pequeña ante tanto desafío
descolorida frente a la luz dorada
de una amplia sonrisa de victoria…
hasta que llega la noche…


No hay comentarios.: