Alicia Preza



mencionada por:

Silvia Prida
Paula Simonetti


menciona a:

Eduardo Fernández
Claudio Martínez
Leonardo De Mello
Gualberto Martínez
Catherin González


bio/biblio:

Alicia Preza. Poeta, actriz. Nació el 13 de marzo de 1981. Concurrió al taller literario de la profesora Alicia Languenhin durante varios años. Luego al taller literario del profesor Lauro Marauda en el cual participó en dos publicaciones colectivas: “Pájaros en el espejo” y “Voces en las manos”. Ha participado en varios encuentros y cafés literarios. Ha leído sus poemas en radios y publicado en prensa.

Incursiona en dramaturgia con la obra titulada “Voces en el espejo” la cual fue estrenada bajo la dirección de Carlos Rodríguez - Setiembre 2005. Dirigió la performance teatral “Figuras” basada en cuentos del escritor Leonardo De Mello - 2007.

Crea y coordina junto a Leonardo De Mello el grupo “La pluma azul” en el cual se organizan tertulias literarias mensuales donde han participado destacados escritores del ámbito literario desde el año 2005. En su tiempo libre, entre otras cosas, dibuja y rememora.


poemas:


EL HECHIZO

Hace tiempo que dejé mi casa,
en este lugar remoto
nadie puede encontrarme.
Me alberga una mujer antigua,
su vejez engendra murciélagos felices.
La mujer prepara un manjar,
se encerró en la cocina.
Sus perros esperan acurrucados a mis pies.
El aroma nos invade.
Miro hacia afuera y me asusto.
La lluvia es chocolate,
árboles de chocolate se derriten en el patio.
La tristeza es chocolate, tus ojos chocolate
me estremecen, te recuerdo.
Se oyen aplausos lejanos.
La mujer abre la puerta,
ofrece el manjar hirviente.
Se mira al espejo y enloquece.
Su rostro es chocolate,
todo su ser es dulce y doloroso.
Los perros se acercan, tienen hambre.
Quiero salvarla pero no hay tiempo,
mis senos gotean chocolate.
No puedo detenerme,
me duele comerme a mí misma,
me espanta.
La mujer grita, llora, reza.
El hechizo se desvanece lentamente.
Los cuerpos vuelven a ser genuinos,
ya nadie puede comernos.
El pueblo está alerta,
buscan explicaciones, investigan.
Tienen pánico al chocolate.
Fue un descuido, un exceso,
una terrible travesura de magia.
Ya no puedo ocultarlo,
me declaro culpable.


CUATRO PALABRAS

........................“Cerca de ella, o de él, de modo que calienten
...............................................................y no quemen” –RAE.

Como una flor a medianoche
deshojada en invierno
esa cosa que late y se estremece.
Elevarme desnuda como un águila
desde mi cama a la intemperie
y no sentir más frío en esta sombra
en la noche morir penetrada de vida.
Decir lo que no escribo,
traslúcida tu mano en mi ombligo desierto.
No poder ocultarme de las horas que duelen
transcurrir en silencio el tiempo que me habita.
Ocultar el poema que mis ojos escriben
dejar toda certeza en un papel inútil
no se puede crear lo inexplicable.
No deje entrar visitas, la muralla se quiebra
dícese “amor”
tan solo cuatro letras
giran en espiral, desaparecen.
Es un invento extraño,
poner una palabra donde suenan dos notas
si nunca son las mismas.
Como decir entonces que la oruga se mueve
tiembla, vuelve a nacer, me empapa de colores.
No es necesario hablar, mi rostro es una vela
que se hamaca en tu pecho cada vez que respiras.
Excesivo es volar y ser terrestre.


SACRILEGIO

Nadie nos preguntó quiénes éramos.
Ni supieron decirnos,
como se veían nuestros rostros
cuando la penumbra nos dejaba desnudos.
Solo recordamos un nombre.
Somos prisioneros de una historia.
Cerraron el libro.
Un escalofrío recorre mis huesos.
A veces nos vigila el ojo de un lápiz.
Nadie nos reconoce.
Sobrevivimos,
ya no tiembla el huracán.
La biblioteca está de luto.
Un sacrilegio de tinta nos persigue.
Nadie nos preguntó
si podíamos soportar tanta belleza.
Respiramos,
luego de haber amado nuestra muerte.
Se quebró la última hoja.
Ahora vivimos, errantes,
suplicando un final.

12 comentarios:

Manuel Barrios dijo...

uy que bellos poemas! me gustaría que me envíes algunos para mi blog, te paso: www.subalegoria.blogspot.com
felicitaciones y suerte!


subalegoria@gmail.com

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu poesía, parece que fueras una vieja rara(como yo), pero lo desmiente la imagen...no sé que pensar.
un saludo y felicitaciones.
Fernando

Anónimo dijo...

Muchas gracias Subalegoria por tu comentarios y gracias por la dirección de tu blog, ya entraré con más tranquilidad.
Anónimo... Gracias a ti también por tu comentario, con respecto a lo de "vieja rara" jajaa, es algo cierto Fernando... cronológicamente soy joven aún pero espiritualmente quizá llevo más de un siglo jajja... pero la vida en sí... me parece maravillosa. Gracias. Alicia.

Extraviada dijo...

Hola amada!! que alegría que andes por aquí. Pensé que iba a estar "...el caldo de clítoris..." pero tal vez cuatro palabras sean suficientes (o fundamentales). Un beso enorme!

Anónimo dijo...

Gracias Alicia por compartir tus poemas....Impresionante!
Te leí desde tus comienzos y siempre tuve la certeza que así progresarías en esto que tanto te gusta hacer.
Felicitaciones y adelante!
Lizzie

Anónimo dijo...

Me gustó mucho leerte Alicia. Gracias por compartir tu poesía. Felicitaciones por tu creatividad. Buen trabajo!
Adriana

Negro dijo...

Me gustaron los poemas, sobre todo el último, tiene mucha fuerza. Me llegó y eso es lo importante. Técnicamente no lo sé interpretar, pero me rozó el alma. Alcanza. Felicitaciones. Me gustaría seguir en contacto. Saludos desde Salto

imcomunidade dijo...

en portugués:
http://incomunidade.blogspot.com/2009/05/sacrilegio.html

Anónimo dijo...

que agrueguen mas poemas de esta ñina por favor

Anónimo dijo...

¡Gracias por regalarnos tus hermosas poesías!

Algo me decía de tu talento ya en aquel querido liceo... Adelante y continúa enviándomelas...

Anónimo dijo...

Me gustan mucho tus poesias ... que me gusten significa que en algún rincón de mi apertura al enfrentarme a tus textos, algo dentro mio se movilizó. Arte Luz y No stop the machine!
Fer.

Eclipse dijo...

Alicia... nunca había leído nada tuyo hasta ahora. Me encantó realmente lo que leí. me llegó mucho.
pero qué bien, che!