Gustavo Esmoris



mencionado por:

Paula Einöder
Jorge Palma


menciona a:

Jorge Palma
Margarita Muñiz
Javier Etchemendi
Paula Einöder
Nedy Varela
Fabián Severo


bio/biblio:


Gustavo Esmoris nació en Montevideo, el 26 de enero de 1959, en el barrio del Buceo. Es periodista del Semanario Voces del Frente, donde tiene una columna cultural, y corrector ortotipográfico y de estilo para distintos medios y editoriales. Su obra édita incluye cuatro libros: Detrás de la noche (Poesía, Ediciones de la Banda Oriental, 1992), Calles vacías (Poesía, Ediciones de la Banda Oriental, 1998), Adyacencias (Poesía, Ediciones de AEBU, 2002) y Un viejo octubre roto (Novela, Rumbo Editorial, 2007). Ha formado parte de varias antologías y libros colectivos, y ha obtenido diversos premios, entre ellos el Primer Premio de Narrativa en el Concurso Municipal de Literatura de 2005.


poemas:


Una mujer de humo

una mujer desliza bajo mis párpados los sueños más perfectos
avanza respirando en busca de agua
.....................................................combate con mis huesos
derrama sin nostalgia sus historias las vuelve un poco mías
esa mujer de humo aferrada complaciente a la mañana ata trozos de vida
me ve extraviarme brevemente por calles imposibles
de donde siempre vuelvo con un pan
entre sábanas blancas la imagino despierta
alimentándose de flores meciendo a nuestro hijo
desplegando desnuda y sin tránsito su risa


Signos (Traduzco mar lejano)

Al sur
..........ldel desayuno con cerveza
y de las puertas giratorias
vive ese mar lejano
que desemboca en mí
siempre su viento de invisible trama
soplando silencioso aquí en la sangre

los mástiles heridos de mi barrio
basta cerrar los ojos
para verlos izar sobre su asombro
los colores de un sueño antiguo
todo lo que poseo


Senda

El hombre de raza triste
que empuja este rostro
va quedando vacío de sueños
y en sus heridas
..........................invisibles
se desangra una época
en qué momento me volveré prisionero
..............................afiche de la derrota
o cuando
..............en cambio
............................terminaré
abandonando para siempre
el puntual paquete de culpas
..................................a mi nombre


Adán del Hombre Nuevo

Alzando sin más ritos
las últimas palabras
regresa desollado
piadoso hombre sin llanto
a la batalla
a tu noche de sol donde la Historia
no tiene vuelta atrás
En calles de otro tiempo
clandestino en el dibujo de mi brazo
allí te espero


Andamios

Qué tenaz es la Tierra
cuando juega
sin tregua
cómo atrae a los hombres
que pueblan los andamios


sitio web:

http://gustavoesmoris.blogspot.com/

2 comentarios:

GERARD dijo...

HOLA GUSTAVO. MUY BUENOS TUS POEMAS. ME LLAMO JULIANO ORTIZ Y ESTOY EN LAS AFINIDADES DE ARGENTINA, ESPERO VISITES MI POESIA. UN SALUDO

Gustavo Esmoris dijo...

Gracias, Juliano, voy a entrar en tu sitio, claro, un abrazo grande.