Paulo Roddel



mencionado por:

Ernesto Viñals
Isabel Gallo


menciona a:

Bernardo Safones
Matías Slovo
Leonardo de Mello
Ernesto Viñals
Patricia Mariño



minibio:

Nací en Montevideo en 1977. Frustrado bajista de rock, y peor en otro montón de actividades, cuando me dí cuenta que escribir era más barato que ser músico, arranqué para ahí, cosa que tampoco me ha ayudado a destacarme mayormente. He integrado talleres literarios, publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores, además de artículos sobre rock, así como también, he participado en encuentros de escritores en Uruguay y Argentina. Soy co-fundador de los grupos de poetas 7 Segundos y posteriormente del grupo Seis50, con el cual actualmente organizo y participo en (multitudinarios) recitales y performances de poesía. Edité en formato artesanal el poemario Trapos (un best-seller de culto), en 2004, (Ediciones Seis50). En 2006, grabé con Seis50 el cd de poesía Ablación del Habla (llegando a integrar las primeras posiciones en varios top-ten). Mi próximo libro de poemas Palidezco es de futuro (y pronto) lanzamiento por Ático Ediciones. Actualmente escribo para el suplemento de rock R de La Diaria, participo de ciclos literarios y siempre que me inviten, leo.


poemas:


IMITACIÓN DEL VUELO

Ella imita el vuelo de los pájaros con sus ojos.
Su cuerpo se contonea sigiloso
derrama luz
sobre las sombras que inventa
en interminables noches
de soledad y hastío.

Apenas un hilo de fe
mantiene vivo su fuego.
Crepita dulce en un vaivén de pesadillas
que ella sortea airosa
en su andar onírico.

Camina por cualquier ciudad
entre edificios hambrientos
y avenidas exhaustas.
Ella misma se carga en su vuelo;
aves extasiadas la siguen en su ruta
(van detrás de ésa mujer de ojos arrancados).
Silenciosa destila perfume.
En sus manos lleva dádivas
que esparze por sobre la urbe infernal
como una lluvia de verano
sobre el paisaje seco y nauseabundo.

Nada borrará su estela
nadie detendrá su marcha.
Paso a paso fenece
ruge angelical en su furia
todo lastima su sombra
agitando cantos va
impoluta descastada
lanzada al vacío
como una exhalación.


VISIÓN DESDE EL MONTE ARARAT

Todo hubiera sido más sencillo

más simple
................indoloro tal vez
si nos hubiésemos permitido
un paseo por el fuego
desnudos
................y sobrevivir.

Un instante de gloria fatua
bajo la piel de los astros.

Un contemplar
cómo todo se mata
................allá lejos
y nosotros acá
................animales
indefensos al sismo
viendo como amanece
................en los ojos
de los que ya están
..............................muertos.


SOLEDAD DEL MUERTO

Tal vez haya sido realidad
tal vez sueño,
un ardor recorrió mi coraza
partiendo mi ser en dos abismos
me vi reflejado en piedra
arrastrando un estigma adherido a mi ala,
un gélido viento petrificó mi sombra,
agonizante
regresé desnudo
solo
pertrechado con palabras
y silencios
herido canté mi réquiem
pero nadie me escuchó
buitres picotearon mis restos,
levité más allá de todas las sombras
más allá de todos los valles,
y desde donde me vi
oteé un castillo gris a lo lejos
una fortaleza en llamas
una esfinge
o una ciudad tal vez
no lo recuerdo
para cuando desperté
ya estaba
muerto.


POSTALES DEL ABISMO

Éste desfasaje del transcurrir;
ésta reminiscencia de algo confuso
...................................................indefinible.
se enreda en mi sombra
clava imperturbable
mil estacas victoriosas
lanza su carcajada a mi rostro
............................................espaldarazo final
............................................despeñado voy.

Un beso en reversa me corta el labio
tumba mi humanidad en marturbiodespedida
un lejano latido reverbera dádivas
truena al oído del persistente
persigue
............prosigue
éste rayo fulminante liquidasueños
éste traveling sobre vía muerta
inclaudicable hiere en su furia
éste recuerdo y su sombra ahorcada
reptan en las entrañas de lo imposible
para caer
rodar lastimándose
morir en el fin del trayecto
para nada nunca
para nada.


DERRUMBE

¿Qué más puedo escribir
cuando el amor se descascara y gime?.

El cuerpo me tiembla y me transpira;
atragantado con el vacío de saberte
en cualquier primavera gris, lejana.
Buscarte en éste desierto agónico de papel
que se extingue con los ojos abiertos,
es como no encontrarte
por no buscarte
dolorosamente.

Afuera el frío no enfría: taladra,
entonces vienes y me muestras tus estigmas
tu deliciosa boca de cristales rotos
y no hay ángel bastardo que no desee tu sexo
ése sexo carne del pecado que nace al borde
llaga abierta y efímera
como morir un instante.
Porque aún me queda tiempo para desclavar un poema
que me ayude a derribar éste muro de tedio,
escalar montañas de amores cadáveres
y reivindicarle tu cuerpo a una nube.

Tengo tanto espejos adentro vacíos de ti
que no sé cómo desdoblarme
y escupirte en la pared
para que no duelas.

1 comentario:

Paula Einöder dijo...

Bienvenido Paulo! Enhorabuena! Salú!