Patricia Díaz Garbarino

mencionada por:

Sebastián Rivero
Luis Carro


menciona a:

Ana Basalo Mauriz
Elena Lafert
Fredy González
Lía Scheck


bio/biblio:

Nacida en Colonia del Sacramento. Ha publicado artículos y poemas en medios de prensa nacionales. Desde 1998 colabora en el suplemento “La República de las Mujeres” (“La República” - Montevideo) Coordinadora del Grupo “Alfonsina Storni” de Colonia, ha brindado diversas conferencias en el país y en Argentina sobre la conocida escritora.

Coordinadora de Talleres Literarios en el Departamento de Colonia y en Montevideo. Ha sido miembro de jurados en concursos literarios departamentales. Integra el consejo editorial de la revista “U”, revista cultural del Departamento de Colonia.

Ha recibido menciones en diversos concursos literarios en Argentina. Su obra poética figura en las siguientes publicaciones: “1ª Colección de Autores Contemporáneos, Embajada de las Letras, Buenos Aires, Argentina, 1995; “Polifonía”, Tradinco S.A., Montevideo, 1997 (Libro del Taller Literario de S. Lago y J. Arbeleche); “Letras Uruguayas II”, Bianchi Editores, Montevideo, 1998; Antología de la poesía coloniense, Colonia del Sacramento, 2000; Antología en homenaje a Alfonsina Storni. (Mención de Honor), Rosario de Santa Fe, Argentina, 2003.

Ha publicado además trabajos académicos, en el marco de investigaciones realizadas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República, así como ponencias en la Universidad de Buenos Aires.


poemas:


una casa...


una casa que es un cuerpo que es un balcón
apostando a la neblina
una casa que es un cuerpo que es una princesa atada
una casa que es espacio temerario negro como ébano
o témpano sin reja
...................................una casa que es un cuerpo
que era un cuerpo de una medusa herida
una casa en los confines del mar que era una casa
de espuma como espuma era su cuerpo


Poética

A Alejandra Pizarnik

sucede que el tiempo nos detiene
lo traspasamos con una aguja ciega
existe un punto cero en el dominio
ahí el grito es efectivo
decir el grito en las paredes del pozo
“en el fondo de la luz”
pero en su sombra
donde el infierno es largo y además importa
en el punto cero de la hoja
ahí vale el silencio


pero si Dios saca una cuchilla...

pero si Dios saca una cuchilla
y cierra todas las ventanas
si muere de un ojo salpicado
en la faena
nadie
.............lógicamente
.......................................te absolverá


debo pensar no vale nada...

debo pensar no vale nada
muro
.........-infranqueable hueco-
la luz penetra
las hormigas olvidan


Condesa de una sola noche

La Condesa tiene un aire azul de cortesana. Guarda en sus colores,
la apariencia salvaje de la selva. Sus laureles no pasan de dos hojas rosadas.
Todo un símbolo de inmortalidad apoderándose de huevos y de alas.
Cuando un Dios piadoso y triste mandó quemar los cementerios,
la mariposa azul del Brasil salvó su tumba. Como el camaleón, supo engañar
mutando.
La llamaron Condesa de una sola noche.
Como toda realeza destronada, figura ahora en los catálogos y en algunos
ejemplares disecados.


sitio web:

http://prohibidodoblarenu.unlugar.com/

3 comentarios:

laveron dijo...

me gusta mucho esto que muestras!
saludos!
PD: el que es para alejandra es perfecto

Alicia Villoldo de Botana dijo...

Me pregunto a menudo
cómo eras al principio y cómo era yo.
¿Íbamos quizá como victimas del sueño?

¿Lo que hacíamos
era cosa de sonámbulos, aquel tiempo?

Estamos perdidos, en aquel nimbo de ecos,
y mientras que apareces en mi, escucho
en el mismo rumor, que te alzas desde un sueño
que nos previó de lejos.

GIUSEPPE UNGARETTI - "EL CUADERNO DEL VIEJO"

Sí, yo creía eso...qué ilusos son los sueños...

Alicia Villoldo-Botana dijo...

"la afinidades electivas" es una novela extraordinaria del francés cuyo apellido es ilegible para mi. La película es terrible, como la novela. Los seres de ese texto no saben AMARSE como la gran mayoría del género humano.