Juan Pablo Moresco



mencionado por:

Alex Piperno


menciona a:

Enrique Fierro
Juan Francisco Costa
Rafael Courtoisie
Eduardo Milán


bio/biblio:

Nací en Dolores, en la navidad del 82, para la alegría de la enfermera que atendió a mi madre a la una menos veinticinco de la mañana. Leo desde niño con gusto, con placer, alucinado; tanto que mi imaginación solía asustarme. En el 2000 participé en el primer concurso de mi vida a nivel nacional, organizado por el Centro Hispanoamericano de Arte y Letras, en el cual obtuve una mención en narrativa. Participé también, en concursos locales obteniendo algunos premios. En el 2001 inicié la carrera de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas, abandonándola en el 2002. En el 2003 inicié el profesorado de Lengua y Literatura en el CeRP del Suroeste. Me dedico a la docencia desde el 2005. En el 2007 rendí el último examen pendiente y me recibí. Finalmente, en el 2007 obtuve una mención en el undécimo concurso A palabra limpia de la Fundación B´nai B´rait, en la categoría poesía. Y en el mismo año formé parte de la antología Poetas del Litoral, seleccionada y organizada por el escritor Leonardo Garet. En el 2008 la revista Paréntesis me publicó un texto llamado ¿Quién borra el sueño? En la actualidad intento romper la cáscara en una ciudad un tanto alejada de la poesía.


poemas:


De brasas, ojos,
de pico curvo y gris
y oscuro oscura garganta de la muerte
y rizos en lo oscuro
y palidez
de muslos de la muerte que te llevó
volando
alada cacería
guardián
vigilante
ojos de brasa oscuro
plumaje horadante

mirada insondable

niño ciego loco
¿adónde vas tan tarde?
risa de niño loco
mirada horadante
detrás cuentas detrás
cuentas el tiempo inverso
muerte nacimiento

cuervo solo

te vi, horrorizado
flotar en mi sangre
pedazo de vos en los ojos
hebras de vos en mi cara
y el cuervo nebuloso
ángel negro


LA MORIBUNDA CULPA, 1

Un libro, un amante, una huida infranqueable, un sueño. cayeron las uvas y el tiempo hizo el vino con sacudidas de cueros humedecidos en aquellos jugos. supieron los demás entonces de la noche escondida, de la luna a gatas sobre el tejado vecino y armaron un motín que derrocó los piratas, y ahorcaron la luna en el último poste del muelle porque su traición fue más allá de proteger a los amantes, sino que luego de aquella intersección nadie supo con certeza si los pechos de la mujer estaban llenos de nieve o si el hombre había vertido allí su cima entera.


LA MORIBUNDA CULPA, 2

Escribió cuatro poemas, cuatro arañazos de ciego y bastó para que el sueño le rodeara la cara con suave cinta azul, perfumada del cristal blando del himen, y venerara a su mujer como amaba a un dios que cura todo y salva y tiende un puente de brazos hasta la noche del vientre en el que se deja perder en brumoso bosque de inciensos y claveles, hilos de sangre que tendían de la ausencia de cabezas en cuerpos víctimas del ritual más viejo de la Tierra.


EL ALARIDO DE ALICIA, 1

Todo cruza como un torrente de agua sucia que me envuelve y me lleva y soy el agua, sucia, soy el torrente de agua sucia y esa es la dinámica de los días, de una calle a otra, arrastrada a toda velocidad con el ojo de la frente ciego, con el ojo del pecho abandonado en casa, lo olvidé al levantarme, debajo de la almohada.


EL ALARIDO DE ALICIA, 2

Yo le tiraba una soga y no alcanzaba, la añadía y nada, no alcanzaba, pero qué hondo, qué oscuro, qué sordo el eco de las piedras que demoraban tanto al caer que olvidaba si las había tirado y qué angustia sentir ese vacío tan hondo y tan mío que igual le tiraba cuerdas y más cuerdas, hilos de baba hasta decirme, ta, ya está, lo digo y listo.

5 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Juan:

Tienes fuerza expresiva que emana con destreza y sin disloque,que no apabulla estridentemente sino que se gana y nos gana en la exactitud y moroso empuje por la intemperie de la vida y la escritura a un no-lugar que acoja toda la energía creadora y todo el fuego prendido sobre la leña cortada en la linde de la ciudad que no escucha.

Un abrazo grande,

Víktor

Juan Pablo dijo...

Gracias, Viktor. También hay fuerza en tus palabras.
Un abrazo

MICHAEL dijo...

Juan Pablo:
La veradad creo que se inspiro!!, y que la literatura es lo suyo ja. Ahora le escribo un poema porque me gusta, para frasear y para reflejar mis intereses ja: "Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.
Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño...
...Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
IMPOSIBLE GANAR SIN SABER PERDER.
IMPOSIBLE ANDAR SIN SABER CAER.
IMPOSIBLE ACERTAR SIN SABER ERRAR.
IMPOSIBLE VIVIR SIN SABER REVIVIR.
La gloria no consiste en no caer nunca, sino mas bien en levantarse todas las veces que sea necesario.
Y ESO ES ALGO QUE MUY POCA GENTE TIENE EL PRIVILEGIO DE PODER EXPERIMENTAR.
Saludos y éxitos: Michael.V

elisa y michael dijo...

buenaso el poema morescoooo!!!!!!
se inspiro con la biografia ehhhh....
quien fue la enfermera que se alegro???
aguante 6° lenguas que somos sus alumnos favoritos!!!!
para navidad le regalamos la pastafrola....

CYNTIA dijo...

JUAN PABLO:

TE ACORDAS DE MI?YO SI ME ACUERDO DE VOS,LEI TU POEMA Y ME ENCANTO, SIN NINGUNA DUDA QUE LA POESIA SIEMPRE FUE LO TUYO. TE MANDO UN ABRAZO Y SEGUI ASI.