mencionado por:

Horacio Cavallo
Nicolás Alberte


menciona a:

Aldo Mazzuchelli
Melisa Machado
Horacio Cavallo
Eduardo Milán
Martín Barea Mattos
Cristina Carneiro
Luis Bravo
Mariana Figueroa


bio/biblio:

Francisco Tomsich (1981) estudió Letras, y sigue haciéndolo. Escribió, y sigue haciéndolo. Realizó dos muestras individuales: Jania (2003) y Mudanza/Icaria (2006) y varias colectivas; sigue haciéndolo. Cofundó el colectivo .TXT (cf. http://puntotxtautorretrato.blogspot.com); no sigue haciéndolo. Desarrolla proyectos colectivos junto al compositor Vladimir Guicheff, la escritora y cantautora Mariana Figueroa (cf. http://www.myspace.com/riocuchara) y el colectivo de artistas visuales Genuflexos. Parte de su obra puede avizorarse vía http://anticlimacus.wordpress.com Hizo un muñeco de nieve, una vez.


poemas:


Poema transicional

Un Jano toma mate. El otro lado
seguro está pensando en dos certezas:
la pérdida de tiempo. Entrelazados
los ojos, se desprende de la mesa

en la que ahora extiende su cognado
un texto indescifrable, una tristeza
con mapa del tesoro. Son dos manos
turnándose su apoyo. Uno te besa,

el otro piensa en esto, en este dado
de cuatro caras falsas. Uno de ellos
dibuja un cascabel, algo ocultado
en medio del jardín para quien mesa

un nuevo cumpleaños, estrujado
como un feto creciendo en su cabeza.


H.M.

De ver las rosas y no ver las rosas
sus dudas y las ganas: garantía
de que no va a estirar en demasía
la sombra que percibe tras las cosas.

Por eso cuando traza esas porosas
pericias de la luz en la sangría
no olvida dibujar una sandía
al margen de Raquel y de las rosas.

Al rato de nutrirse de un silencio
apenas esbozado por las ranas
se pone una camisa y sale al día.

“Los versos por ser versos los sentencio”,
se culpa, y se arrepiente de esas vanas
pericias ambarinas, su poesía.

Pequeño tratado sobre lo simple

Lo que es simple gracias a ciertos artilugios
restalla naturalmente de pronto. Lo simple,
sin embargo, lo simple a secas, es húmedo.
Manuela Rosas se le acerca con un repasador,
y sólo queda una mancha que en días como estos
tal vez tarde un par de horas en secarse.

Lo que es simple por retardo, por ejemplo,
que se aguarda, lo que viene sosteniéndose
de etapas anteriores y se esconde por astucia,
restalla naturalmente en tiempos débiles.
En las desnudeces. A lo simple, sin embargo,
a lo simple solamente, siempre hay alguien
que lo simple solamente lo detiene
y con él se detiene todo un tráfico,
y justo hay un fotógrafo, y adquiere
sentido de noticia. ¿Es una lástima?

Lo que es simple por lentos pasos previos,
restalla naturalmente en la memoria,
que no en el oído. Lo que es simple, sin
embargo, simple a ojos vistas, no enceguece
ninguna evocación, deja fluir, y así vivimos
todos tan tranquilos, en lo simple, en la carpa
que se llueve tal vez, eso que nunca
fuimos tan felices como ahora. Y un cronista
nos pregunta por qué no era importante, si es que todos
estaban justo ahí para hacer bulto. Si nosotros
quisimos eso alguna vez no lo diremos.
¿Verdad? Decí que a lo sumo este nosotros
es todo un todos por lentos pasos previos.

Lo que es simple por costumbre del que paga
la lenta construcción de lo que es simple
gracias a ciertos artilugios nos detiene.
No importa, dice alguien. Está oscuro
y nada es más lentamente simple, nada
se sostiene de hormigón y de tornillos
nada restalla naturalmente de pronto
como esta oscuridad en que buscamos
por movimiento contrario algo que dure
un rato más. Un rato más. El tiempo. Era.


Haiku

el viento mueve
unas hojas que ocultan
avión que pasa

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