Elena Vázquez



mencionada por:

Luis Pereira


menciona a:

Mercedes Estramil
Sandra Sande
Inés Trabal
Sabela de Tezanos
Walter Biurrum
Diana Correa Luna
Hugo Achugar


bio/biblio:

Nací en Montevideo el 1/10/59. Estudié primaria y secundaria en el Lycée Francais y leo mucha literatura en esa lengua, sobretodo, actualmente, escritores contemporáneos. Soy lectora impenitente, socia de varias bibliotecas, y no me imagino mi vida sin leer. Ejerzo la abogacía desde 1985, en forma independiente y en la ONG Renacer, en esta última en el área de violencia domestica y adolescentes en conflicto con la ley penal. Tengo un postgrado en Derecho Penal Juvenil en la UDELAR.

En 1987 asistí al Taller literario de Sylvia Lago y Jorge Arbeleche hasta 1990. En 1991 ingresé a la Facultad de Humanidades, a la Licenciatura Letras, carrera que he ido cursando a lo largo de los años sin terminarla. En el área creativa comencé escribiendo cuentos cortos, obteniendo menciones en los concursos del Semanario Opinar (1984), Comité de Escritores de FA (1988), publiqué en forma colectiva en un libro del Taller Lago-Arbeleche, y en revistas varias. En el año 2001 obtuve una mención en el Concurso literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el género poesía, con mi libro “Sueño encuentros fortuitos”. En el año 2003 obtuve el primer premio en el Concurso literario de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el género poesía con mi libro “Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina.” Nunca los edité.


poemas:


1.

Apoyadas en el piso, las manos. Abiertas sintiendo el frío, la palma suave descansando o
preparándose para el vuelo.


2.

La cara mirando hacia arriba, hacia la luz que parpadea.
El pelo cae sobre la espalda, en desorden, la oculta parcialmente, la
dibuja.


3.

Las piernas flexionadas, tensas, blancas.
Las gotas corriendo por la piel que él acariciaba.


4.

La sombra dibuja la forma del pecho desnudo, uno de los pezones,
rojo, se oculta detrás del brazo izquierdo
el cuerpo gira lentamente, comienza a incorporarse.


5.

Se deja caer, toca el piso húmedo con las palmas, apoya la cola y
entonces se acuesta completamente. Los brazos en cruz, abiertos, los
ojos fijos en la luz, sonríe. Cuando cierra los ojos la recuerda así.


(Del libro Retrato para mejorar el cuerpo de una bailarina)


1 comentario:

Gustavo Esmoris dijo...

A publicar esos libros, Elena, por favor!! Un saludo.