Diego de Ávila



mencionado por:

Horacio Cavallo
Manuel Barrios
Gerardo Ferreira
Laura Alonso
Alejandro Keller
Santiago Márquez
Stephanie Amaro


menciona a:

Eduardo Milán
Manuel Barrios
Mariana Figueroa
Roberto Appratto


bio/biblio:

Diego de Ávila (Maldonado, 1984). Escribió "Invocaciones en off" (inédito) y "Tierras" (inédito). Participó en diferentes colectivos artísticos, y organizó y coordinó los encuentros anuales de artistas varios "Etcétera", presentados desde el 2004 en la Biblioteca Nacional.


poemas:


Qué será de mí, todos se juntan...

Qué será de mí, todos se juntan:
precipitaciones apoyándose en el agua;
qué será de mí al lado de los pares
que caminan modulándose en la puerta.
Qué será de mí al fondo de las precipitaciones,
en la sala abierta
cayéndose en mi casa;
qué será de mí en las precipitaciones
de la casa llena de sujetos,
por el buen sembrar del lado de las flores...
¿Qué será de ti en las precipitaciones?
en su inmenso, inmenso hueco,
en el cielo irregular del techo suelto,
en el margen, en los mundos de la casa,
y en los fondos de los golpes sobre el margen,
al fondo, en el fin de las precipitaciones...
¿Qué será del fin, del cielo, sol, o de la puerta
que da a un lugar de gente en otra lluvia?
Las mitades y el fin de sus centenas
e incendios de sus campos en ciudades:
tengo flores casadas con el aire,
espíritus de flores sepultadas,
revoltijos enrollándose en el agua
se apoyaron en mí como leones.


el fuego es una cosa limpia...

el fuego es una cosa limpia.
sino pensá en la rosa, en su segmento,
su perpendicularidad de tal manera;
el costado de su espacio, su cadera,
me excito bajitamente: ah!
el problema más oscuro de la rosa
es hallar femeneidad en sus paredes,
tentarse con su espalda, detenerse:
el fuego es una cosa limpia.
ah, me excito bajitamente, ah,
su cadencia esclava, su cadera
de pétalo, su cola levantada
al sol, pensá en la rosa, en su segmento,
en la gráfica mortal de su inocencia.
el diafragma más corpóreo de la rosa
es al fin la tradición que la respira,
la seda de su beso acariciando
el espacio a su costado, su cadera;
la forma enloquecida de su tallo,
su fragilidad de seno, su cadencia,
sus piernas de color entrecruzadas,
su boca indescifrable sostenida.
el fuego tan dotado penetrando
los sitios más profundos de la rosa.
el fuego es una cosa limpia.
su perpendicularidad de tal manera.


La cara del pescador es un poema...

La cara del pescador es un poema,
la cara de papá no se repite:
va cayendo en sí misma
si la mano del pescador suelta la tanza,
si erra el punto en la corvina
mi mano
calla despacio,
se moja los pies junto a las rocas.
Pescador malo
malo
¿qué te dijo mamá?
Berlín
te dijo,
y te mostró en el mapa un punto como cualquiera,
en tu mirada vertical de niño,
hacia el suelo a los zapatos de los pies
abajo allí -en el globo- en la casa
de afuera,
la que compramos junto a la playa
para los fines de semana
porque la iaia no aguantaba el calor
brutal
en la boya en mi mirada vertical de niño,
llamas, un círculo líquido para
HUNDIRSE
"La cara del pescador es un poema"
dice mamá,
se ríe.


todos aquí estamos empezando...

todos aquí estamos empezando.
vean siempre las postales son de buenas
más gráficas perdón estamos prontos
salgamos/ ya comienza a ser sereno.
beban todos de la parte de la copa
que el otro no ha tocado todavía
la otra parte está mojada/ continuamos:
todos aquí estamos empezando.
el padre de camila así se llama
redunda programando intersecciones
entre dos líneas cualquiera/ convengamos:
practicó su inclinación toda la tarde.
tras él los familiares en la sala
y nuestras mamis gordas que saludan
convengamos: ya comienza a ser sereno
apuremos el final para otro rollo.
que el astro esté en el centro/ preparados?
vestimos con jeans clara es atractiva
olga presta ropa, observo y ¡bueno!
clara está vistiendo un jean olgado.
nos preparamos a todo nos pegamos
en la vida redonda de la sala
por órdenes/ perfecto/ y la cuñada?
salió mirando a un tipo en otra foto.
nos reparten sus abrazos/ lo entendemos/
todos aquí estamos empezando
pero aun falta del relato/ tome asiento
ni siquiera es el principio de la noche.
la parte que no cuento es impactante
sucede en otro lado pero adentro
es redondo y cóncavo/ es un plato
que modifica su luz si se voltea/
perfecto/ a ras de todas las salidas
qué el astro esté en el centro/ ¿preparada?
¡verá cuñada a su hombre eduardo ASANDO!
perfecto: a ras su luz si se voltea.
de noche por las sierras y las mamas
el retrato de su hilar será primero
después vendrá furioso/ convengamos:
de cuatro a cinco el tío se desvela
y así de cuatro a cinco lo presiento
estamos empezando/ tome asiento
obsérvelo en el lente desta sala:
el tío está midiéndose en el aire.
el tío está esperando que la hora
se engañe por la altura y anochezca
y tras el rombo vértice del campo
lo hundan en el campo como un eje.
y así se dormirá mi tío eduardo
en el punto exacto en que paremos
resolvamos: ya comienza a ser sereno
apuremos el final y descansemos.


sitio web:

http://piedradesoldenoche.blogspot.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, cómo va? Estuve leyendo tus poemas. Lamento joderte el ego pero son de lo mejor que he leído en esa larga columna de poetas. Yo también escribo hace un tiempo. Publiqué en 2003 un poemario (almajara) y espero seguir aunque me aten las manos. Por lo que leí sos de Maldonado. No sé si estás viviendo en Montevideo actualmente, pero, en fin.. mismo si tenés ganas podemos birra de por medio intercambiar palabras. Personalmente estoy intentando un proyecto con la poesía y como somos una especie poco numerosa, no quiero decir en extinción, está bueno hacerse de aliados para seguir batallando. Te dejo mi mail jppedemonte@hotmail.com. En el caso que quieras te tiro uno de los tantos libros que tengo agolpados en anaqueles y placares.
Saludos,
Juan Pablo

laveron dijo...

una de las voces jóvenes que más me gustan. ojalá pueda publicar y pronto...
salute diego!

laura

Anónimo dijo...

¡Oye tío! ¡De que manera os adulais entre vosotros! ¡Repugnais con tantas zalamerías!