mencionada por:
Leandro Delgado
Andrés Bedó
menciona a:
Stepahnie Amaro
Maruja Díaz
María Gravina
Dina Díaz
bio/biblio:
Rosana Malaneschii (Montevideo, 1965) . Su obra ha recibido algunos premios nacionales e internacionales y permanece mayormente inédita. Actualmente publica de forma regular en su blog, al que prefiere mantener con seudónimo para honrar las nuevas condiciones de lectura que éstos propician: el placer de leer sin mirar a quien.
Ediciones:
1996
Ediciones de la Feria, “Antología de las menciones” (edición compartida). Montevideo, Uruguay.
Ruptures, la revista de las tres Américas, Nº 12, dedicado a la literatura del Cono Sur de los últimos 50 años, Canadá.
1988
Ediciones Universidad de la República. “Antología Universitaria de Poesía”. Montevideo, Uruguay.
Ediciones:
1996
Ediciones de la Feria, “Antología de las menciones” (edición compartida). Montevideo, Uruguay.
Ruptures, la revista de las tres Américas, Nº 12, dedicado a la literatura del Cono Sur de los últimos 50 años, Canadá.
1988
Ediciones Universidad de la República. “Antología Universitaria de Poesía”. Montevideo, Uruguay.
poemas
pero memoria
No es centella,
ni brasa,
ni penumbra,
pero memoria
que lentamente invierte
el orden de la luz.
La vuelve muda.
Como un árbol sin hojas
en silenciosa fronda.
el ayer
El colchón que nadie quiso,
perro abandonado,
se pudre
y con los ojos gime,
se duele.
Como perro duele.
Y trémulo con él,
el ayer.
............El ayer es el perro más abandonado.
el libro
No están
no están los versos
aún cercando la basura
hurgando la memoria
dedo a dedo
hundidos todos
la muñeca hundida
los ojos
de la mujer
lenta basura
el libro
despaginado viento
los poemas de fuego
una mosca
el verso nacarado
en la memoria.
el mendigo en la puerta
Tiene algo de piedra. De piedra densa, pero es un mendigo sentado en la entrada de una puerta. No pestañea, no cierra los ojos, no borra el mundo, la gente, la calle, la vereda, su propia mugre, el portal donde se sienta. Es pura presencia y sin palabras parece que dijera: toda casa tiene su pobreza, su mendigo en la puerta, la mano que pide. Su miseria.
perfección
La negación continua se parece a la gota que horada la piedra y hoy es el día para encontrar una verdad cualquiera. Advertir de golpe, por ejemplo, que el pan en la mesa se llama pan por mera costumbre, pero debiera nombrárselo fracaso. La costumbre es una cara más de lo invisible y Costumbre debe ser el nombre de esa mujer cualquiera y vieja, que cruza la plaza Libertad con la mano extendida. En su invisibilidad es perfecta. Perfectamente oscura y vestida de negro.
4 comentarios:
el ayer es el perro mas abandonado, hermoso y simple.
no me acordaba que le habia elogiado la escritura, muy bueno y hasta otro vernissage...
Nos conocimos ayer, Rosana, pero hacía muchísimo había leído tus versos.Me gustó recordar que me gustan tus versos.
Hermoso: "La negación continua se parece a la gota que horada la piedra y hoy es el día para encontrar una verdad cualquiera".
Gracias
Carmen Pagliano
me siento orgullosa, feliz de tenerte en mi memoria de la adolescencia, siempre tan iluminada, con frases cortas pero con sentido ante cualquier pregunta.Me gustaria leer mas sobre ti, tus logros , tus versos, vi que zona poema es ahora de interes de muchos. SUERTE SANDRA CUCCURULLO
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