novedades abril

Recibimos informaciones sobre lecturas, presentaciones, concursos, talleres, etc. Mandanos un mail o publicá aquí mismo en la parte de comentarios. Los mismos pueden llegar a tardar en publicarse porque son autorizados previamente. Muchas gracias.


......................................................................................................




......................................................................................................


Taller de creación literaria

Narrativa - Poesia


Coordinadores: Gabriel Sosa, Omar Tagore.


Charla informativa: Miércoles 7 de mayo, 20 hs.
Inicio: Miércoles 14 de mayo.

VERDE - Tristán Narvaja 1679 entre Uruguay y Paysandú


Informes: 098 528 540 - 401 91 63
tallerts@adinet.com.uy


......................................................................................................



No sólo de hambre vive el hombre, de Pedro Dalton.

Presentación:
Miércoles 23 de abril – hora 20 Soriano 770 esq. Ciudadela
Entrada libre



......................................................................................................


Lectura de siete escritores eslovenos en Uruguay.

Participan:
Mitja Cander, Ales Car, Mate Dolenc, Alojz Ihan, Dusan Jovanovic, Mojca Kumerdej y Ales Steger.

Domingo 27 de abril de 2008 a las 17 hs.
Club Esloveno (Primera Sociedad Eslovena Transmurana).
Molinos de Raffo 897 entre Millán y Clara.
Tels: 3590253 / 3588168

Se trata de una extraordinaria oportunidad para escuchar, conocer y establecer un intercambio personal con estos siete autores/as de diferentes generaciones, cuyas obras abarcan poesía, novela, ensayo y dramaturgia, todos de reconocida trayectoria en su país y a nivel internacional. Su gira por el Río de la Plata se enmarca en las actividades culturales promovidas por Eslovenia, país que preside actualmente la Unión Europea.


Mitja Čander (1974) nació en Maribor, Eslovenia. Desde 1996 se estableció como editor de la colección literaria Beletrina, que ha transformado los conceptos literarios editoriales en Eslovenia. En 2001 editó la antología eslovena de autores jóvenes de prosa corta, traducida a varias lenguas. En 2003 publicó su primer libro de ensayos, Zapiski iz noči [Notas sobre la noche], y en 2006, Pokrajine proze [Paisaje en prosa] en el que reúne ensayos acerca de la prosa eslovena de la posguerra.

Aleš Čar (1971) Escribe para niños y adultos, es guionista, traductor y editor. En 1998 fue galardonado con el premio a la mejor ópera prima de los dos años anteriores. Igra angelov in netopirjev [Juego de ángeles y vampiros] (1997) se sitúa en Idria, su ciudad natal, famosa por las minas de mercurio. Su primera novela anunció una nueva generación de escritores de prosa en Eslovenia. La segunda novela, Pasji tango [Tango de perros] (1999) fue nominada al premio Kresnik. En 2003, publicó su primer libro de prosa corta V okvari [Fuera de servicio], nominado al prestigioso premio Fundación Prešeren. Su último libro es Made in Slovenia (2007). Actualmente es editor de culturales del diario Dnevnik.

Mate Dolenc (1945) nació en Liubliana. Es uno de los escritores eslovenos más populares. Es además buzo y pescador. Su obra comprende más de veinte libros de prosa corta, novelas satíricas y fantásticas y textos de teatro. Entre éstos figuran: Vampir z Gorjancev [El vampiro de los Gorjanci] (1979), Aleluja Katmandu (1973), Rum in šah [El ron y el ajedrez] (1993), Pes iz Atlantide [El perro de la Atlántida] (1993) y Ozvezdje Jadran [La constelación Adriático] (1998). El archipiélago adriático forma la escena principal en su novela Morje v času mrka [El mar en tiempos del eclipse] (2000).

Alojz Ihan (1961) nació en Liubliana. Es doctor en medicina, especialista en microbiología e inmunología clínicas y profesor. Ha publicado en poesía: Srebrnik [Moneda de plata] (1986), Igralci pokra [Jugadores de póquer] (1989), Pesmi [Poemas] (1990), Ritem [Ritmo] (1993), Južno dekle [Muchacha sureña] (1995) y Salsa (2003). La fuerza comunicativa, la toma de posición ética y la forma sencilla entre la prosa y verso son sus marcas distintivas. Ha publicado dos novelas (Hiša [La casa], 1997; Romanje za dva … in psa [Peregrinación de dos… y un perro], 1998) y dos libros de ensayos: Platon pri zobozdravniku [Platón va al dentista] (1997) y Deset božjih zapovedi [Los diez mandamientos] (2000). En 1999, La Casa del traductor (España) publicó Acerca de un rincón seguro y en 2000, la editorial española Hiperión publicó la selección de poemas Ritmo.

Dušan Jovanović (1939, Belgrado) es uno de los dramaturgos eslovenos más importantes. Es director de teatro y profesor de dirección teatral en la Academia de teatro, radio, cine y televisión de la Universidad de Liubliana. Fue galardonado con varios premios por sus obras dramáticas (en 1980 por Karamazovi, en 1990 por Zid – jezero [Muro – lago], en 1994 por Antigona y en 2002 por Ekshibicionist [Exhibicionista]). A su primer texto de teatro, Predstave ne bo [Se suspende la función] (1963/64), siguieron más de una veintena, de los cuales Osvoboditev Skopja [Liberación de Skopje] (1977) es uno de los más importantes. En novela publicó: Don Juan na psu ali Zdrav duh v zdravem telesu [Don Juan en pena o Mente sana en cuerpo sano] (1956/58), y en ensayo: Paberki [Despojos] (1996), Sobotna knjiga [El libro sabático] (2005) y Svet je drama [El teatro del mundo] (2007).

Mojca Kumerdej (1964) nació en Liubliana. Es periodista cultural, crítica de danza y teatro y escritora. Ajustó cuentas con la tradición literaria eslovena en su novela Krst nad Triglavom [Bautismo en el Triglav] (2001), Publicó cuentos cortos bajo el título Fragma (2003), en los que se propone un deslizamiento al límite de la corporalidad y se da cuenta de una nueva y reconocible escritura femenina. Ha sido la organizadora de la visita de los poetas de su país al Uruguay, y será la traductora actuante.

Aleš Šteger (1973) nació en Ptuj.. En poesía publicó: Šahovnice ur [Ajedrez de los relojes] (1995), Kašmir [Cachemira] (1997), Protuberance [Protuberancias] (2002), Knjiga reči [El libro de las cosas] (2005). En español: Protuberancias (Arlequín, México, 2005) y El libro de las cosas (Casa de Poesía, Costa Rica, 2007). Su poesía abre la cuestión de “yo” en el poema. Poeta de imágenes clínicamente agudas y extáticas que practican una incisión afilada en la sociedad actual. En prosa publicó un libro sobre el Perú: Včasih je januar sredi poletja [A veces enero es en pleno verano] (1999) y Berlin (2007), en el que siguiendo las huellas de Walter Benjamin, los párrafos van conformando la estructura de una ciudad que tiene que ser nuevamente encontrada en el texto. Entre 1996-2004 fue cofundador y director del festival internacional de poesía Días de poesía y vino de Medana.


......................................................................................................


Este sábado 19 de abril, TRANSITIVA en AMORIR, Durazno 1499, esquina Martínez Trueba. Desde las 13 a las 18 horas.




......................................................................................................


Escrituras Visionarias, de Luis Bravo (Ed. Fin de Siglo) a realizarse el Jueves 17 de abril, hora 19:oo en el Museo J. Zorrilla de San Martín (Punta Carretas) en la que participarán los escritores Teresa Porzecanski y Roberto Echavarren.




......................................................................................................




......................................................................................................



Bases 4º Premio Internacional de Poesía Marius Sampere 2008