novedades mayo

Recibimos informaciones sobre lecturas, presentaciones, concursos, talleres, etc. Mandanos un mail o publicá aquí mismo en la parte de comentarios. Los mismos pueden llegar a tardar en publicarse porque son autorizados previamente. Muchas gracias.


......................................................................................................

Presentación de Postales de sobremesa, de Alejandro Keller.

Primer premio en género Poesía
Concurso literario 2007
de la Intendencia Municipal de Montevideo

Editado por Trilce.

Viernes 30 de Mayo, 19:00 hs.
Sala Constitución, Cabildo de Montevideo
Juan Carlos Gómez 1326

Entrada libre

Presentadores: Rafael Courtoisie, Melisa Machado, Salvador Puig.

Performers: José Manuel Barrios, Sofía Espinosa, Jimena Etchandy, Florencia Fielitz, Alejandro Keller, Micaela Larriera, Leandro Vieira.

Músicos: Vladimir Guicheff Bogacz, Juan Martín López, Marcelo Rilla.

Ambientación e iluminación: Sofía Arocena.




......................................................................................................





Con el objetivo de impulsar las manifestaciones culturales de nuestro medio, jeraquizar el lugar del libro en nuestra sociedad y contribuir a la difusión de artistas y emprendimientos nacionales de real valía, COMAG se adhiere a los festejos del próximo 26 de mayo, Día del libro.

En esta oportunidad, se realizará la presentación del libro PLATA CARIBE que fuera antologizado por Basilio Beliard (Rep. Dominicana) y Rafael Courtoisie (Uruguay) y que ya ha sido presentado en la Cancillería de nuestro país. El mismo constituye un emprendimiento de las Embajadas uruguaya y dominicana que junto a UTU y a través de Alfredo Coirolo, responsable del área de publicaciones del CETP, hicieron realidad el proyecto editorial.

En esta oportunidad se harán presentes varios de los poetas que integran dicho libro los que leerán textos propios y de algunos de los poetas dominicanos. COMAG invita a disfrutar de esta presentación el lunes 26 de mayo a las 17.00 en la cafetería de la cooperativa (18 de julio y Magallanes). La invitación es libre y gatuita. Los esperamos a todos.


Integran el libro los uruguayos: Nicolás Alberte, Horacio Cavallo, Laura Cesarco, Laura Chalar, Deborah Eguren, Paula Einöder, Léonie Garicoits, Ana Lafarranderie, Matilde Lorenzo, Emiliano Martínez, Martín Natalevich, Alex Piperno, Ramiro Sanchiz, Adolfo Sarmiento, Daniel Viglione; y los dominicanos: Médar Serrata, León Félix Batista, José Acosta, Pablo Reyes, Gregorio Espinal, José Mármol, César Zapata, Martha Rivera, Ángela Hernández, Homero Pomarol, Plinio Chahín, Frank Báez, Adrían Javier, Dionisio de Jesús, Noé Zayas, Neronessa.


......................................................................................................


13.-cAsa presenta:

Leonardo García Tapia 'Inercia' (Premiación en Fondos Concursables) Ed. Fin de Siglo.-Presenta Híber Conteris

15.- cAsa invita:

Ciclo Lenguaje y Poder

Carlos Liscano: 'Lenguaje e impunidad'

22.-cAsa invita

Ciclo Literatura Latinamericana Hoy

Gerardo Ciancio. 'La poesía de Federico Díaz Granados en el contexto de las joven escritura colombiana.'

29.- cAsa tomada:

Lectura abierta a los integrantes de la cAsa y a los amigos también.

Local Casa de los Escritores: Merado de la Abundancia. San José 1312 Piso 1º.

Horario para los eventos: Hora 20.-

En todos los casos la entrada es libre y gratuita.


......................................................................................................




......................................................................................................


ABRAZARON EL CENTRO CULTURAL DE AFE EN COLONIA DEL SACRAMENTO

El pasado 1º de Mayo se concretó en Colonia del Sacramento (Uruguay) el denominado "Abrazo al Centro Cultural AFE", como parte de las movilizaciones en defensa de esa sala que desde hace muchos años viene cumpliendo una destacada labor al servicio de la Cultura y que ahora quieren algunos -de forma inconsulta- transformar en Centro de Interpretación turística. Del simbólico "Abrazo" participaron artistas plásticos, cineastas, actores, músicos, escritores, técnicos en Patrimonio, periodistas y vecinos en general. Los movilizados formaron las palabras: WWW. AFERRATEALACULTURA.COM, que es la página web del movimiento AFErrate a la Cultura, defensor del Centro Cultural AFE. Toda la actividad fue fotografiada y filmada para difusión a nivel nacional e internacional.



......................................................................................................




......................................................................................................


Página web

Estimado/a escritor/a:

Mi nombre es Rafael Fernández, soy profesor de literatura y junto con un colega -Juan Carlos Albarado- nos embarcamos en un proyecto muy ambicioso pero a la vez creo muy importante para la difusión de nuestras letras. Estamos elaborando una página Web que pretende ser un inventario completo de los escritores del Uruguay. Un inventario que abarque tanto a los consagrados como a los ignorados, a los canónicos y a los under, a los éditos y a los inéditos. En la conformación de este inventario hemos decidido darles prioridad a los escritores del interior
de nuestro país. En dicha página los autores uruguayos estarán ordenados de acuerdo al departamento de origen. Es de este modo que nos encontramos recabando datos de quienes producen y han producido arte a través de la palabra. Nuestra idea es brindar una biografía de los mismos y dar una muestra de su producción. Creyendo firmemente que es una tarea realmente importante poder difundir el trabajo que miles de uruguayos hacen con el lenguaje para hacer de este mundo un lugar más digno y más hermoso de habitar, es que le solicito su colaboración con este proyecto. Si pudiera enviarnos una biografía suya así como algún texto que usted considere representativo de su escritura, le estaremos muy agradecidos. De igual forma nos gustaría que difundiera con sus escritores conocidos este emprendimiento y de esta forma nos permita expandir el conocimiento de los autores de nuestro país. Agradeciéndole nuevamente su disposición

Saludamos afectuosamente,

Prof. Rafael Fernández (canelones)
Prof. Juan Carlos Albarado (salto)

P.D. Pueden comunicar la información a través de este mail o de
rafafp99@hotmail.com.


......................................................................................................


Estimados, estamos trabajando con Gustavo Esmoris en la elaboración de un diccionario de autores nacionales, poetas y narradores únicamente, que hayan comenzado a publicar en el 90, con el objetivo de presentarlo a los fondos concursables del MEC. A quienes estén interesados en integrarlo les pedimos por favor que nos envíen un correo con sus datos a: diccionariodeautores@gmail.com

Los datos que deberán incluir son:

Nombre completo
Fecha y lugar de nacimiento
Género literario
Obra publicada (fecha y editorial)
En caso de haber obtenido premios mencionar cuál o cuáles y la fecha
Ocupación

También les solicitamos que nos faciliten información acerca de comentarios o críticas que hayan sido publicadas en los medios de prensa.

Por último, el diccionario incluirá un poema breve, o un fragmento (en caso de narrativa) de sus obras, por lo tanto sería bueno que nos sugirieran aquellos textos que consideren más representativos.

Les mandamos un saludo y esperamos sus respuestas, Claudia Magliano y Gustavo Esmoris


......................................................................................................


Encuentro de Poesía Experimental
Curaduría: Clemente Padín
del 28 al 31 de agosto
Plazo: 5 al 30 de mayo

Concentrado Poesía Experimental se realizará en Plataforma / Centro MEC (San José 1116) del 28 al 31 de Agosto de 2008 con la participación de 20 poetas de destacada actuación en el networking internacional. Y, como es tradicional, se convoca a los artistas y poetas uruguayos a presentar sus proyectos a los efectos de participar en dicho evento.

Se estipulan 4 áreas de trabajo:

1) Poema visual en soporte hoja Din A4 ( 21 x 27 aprox.). Los poemas seleccionados se exhibirán en las paredes del Centro MEC.

2) Poema sonoro o fónico grabado en CD Rom o DVD no mayor de 10 minutos. Los poemas elegidos serán trasmitidos públicamente en la Galería.

3) Poema experimental soporte digital, es decir, poema visual que comporte animación y/o movimiento. Los proyectos no podrán superar los 2.000 Kbs. Se sugiere utilizar Flash, Gif Animado o Power Point. Los trabajos seleccionados serán exhibidos en un monitor en Centro MEC.

4) Presentación pública de proyectos de poesía experimental performáticos realizados utilizando el cuerpo como medio de expresión predominante o intermédicos utilizando la enorme gama de posibilidades expresivas de la computación incluyendo proyección y/o actuación. Los proyectos seleccionados serán incorporados al programa del Concentrado.

Los dos primeros ítems serán juzgados de acuerdo a los envíos de cada uno. En el área 1) se deberán enviar 3 copias del o de los poemas a ser considerados. En área 2) y 3) se deberá enviar un CD Rom o DVD con la obra. Para el área 4) se solicita a cada interesado expresar su deseo de participar a los efectos de ser invitado a exponer su idea directamente al jurado en fecha a establecer de común acuerdo.
Sugerimos a los interesados en participar que deseen profundizar en su conocimiento de la poesía experimental que visiten las websites:

Escáner Cultural: www.revista.escaner.cl

Concepto: Toda poesía es experimental en sí misma. No podríamos considerar ninguna forma artística o poesía que no experimente o investigue las posibilidades expresivas de su propio instrumento, el lenguaje. Una definición catedrática diría que la poesía experimental es el proyecto radical de búsqueda de nuevas escrituras o formas del decir poético, ya sea a través de nuevas formas sintácticas como, también, a través de las múltiples posibilidades que ofrecen los diversos soportes disponibles, desde la página en blanco a la pantalla del computador. No sólo valiéndose de la función semántica o verbal sino, también de otras dimensiones expresivas como el área visual o el espacio sonoro o el ámbito performático.

Convocatoria: Artistas y poetas uruguayos a presentar sus proyectos.
Deberán enviar en todos los casos nombre completo, dirección postal y electrónica, año de nacimiento, domicilio, teléfono, una mini biografía (hasta 600 caracteres) y foto actual.

Lugar de recepción de los trabajos: Plataforma / Centro MEC (San José 1116), en el horario de 9 a 19 hs. Tel: 902.39.41 / info@plataforma.gub.uy

Comunicación de artistas seleccionados: Se comunicará los nombres de los artistas seleccionados a los 30 días del cierre de la convocatoria, mediante e-mail y a través de la página web de Plataforma www.plataforma.gub.uy


......................................................................................................


Ático Ediciones tiene el gusto de presentar el libro de poemas “ENTREDICHAS PALABRAS”, de Melba Guariglia, el día JUEVES 8 de mayo de 2008 a las 20 horas en la Casa de los Escritores del Uruguay (San José y Aquiles Lanza, primer nivel del Mercado de la Abundancia).

La presentación estará a cargo de la Prof. Dina Díaz y de la autora.

Agradecemos la difusión de esta invitación y la presencia de ustedes.


......................................................................................................




......................................................................................................


Taller de creación literaria
Narrativa - Poesia


Coordinadores: Gabriel Sosa, Omar Tagore.


Charla informativa: Miércoles 7 de mayo, 20 hs.
Inicio: Miércoles 14 de mayo.

VERDE - Tristán Narvaja 1679 entre Uruguay y Paysandú


Informes: 098 528 540 - 401 91 63
tallerts@adinet.com.uy


......................................................................................................

No hay comentarios.: