Javier Etchevarren



mencionado por:

Martín Barea Mattos


menciona a:

Jorge Meretta
Martín Barea Mattos
Fernando Foglino
Horacio Cavallo


bio/biblio:

Javier Etchevarren (Montevideo, 1979). Publicó el libro: “Desidia” (2009), objeto de patética belleza con ilustraciones de Andrés Manta. Algunos de sus textos han sido publicados en diversas revistas. Tiene dos libros de poesía en permanente elaboración, mientras explora todos los géneros literarios.


poemas:


Residuo

anoche nadie vio
al trémulo derrame de sombra
que abandonó al niño
desechado de su envoltorio de carne
bulto que durante meses
hospedó el desdén de las miradas
almorzando agravios
y cenando evasivas

nadie encontrará
al niño híbrido de incesto y estupro
inconcluso prefacio de vida
que ahora respira su propio miasma
y se niega a jugar con botellas y latas
en su cuna
una bolsa plástica
en un continente de residuos

(de “Desidia”, 2009)


Hombre vil peinando su calvicie

pujan por su miseria
un auditorio de fabulaciones desconcertadas
derrama su frustración
por las goteras de esperanzas inasibles
y esa humillación es premonitoria
apenas un entrenamiento
porque su certeza es un peine enorme
para las cejas de un rostro acostumbrado
al desamparo de su calvicie

descansará en su trabajo
enunciará lo insignificante
riéndose de su amargura

la luz acaba de volver
las horas otra vez tienen sentido
el hombre vil peina su calvicie
frente al espejo
realidad más auténtica
fragmentaria
repetición
invertebrada

(de “Desidia”, 2009)


piel hipotética

tu nombre me atraviesa el cuerpo
por eso no podría sino abrazarte
piel hipotética
transfiguración del pulso
soy la acentuación
del esmero /de cada verso / de tu paso
hay un callejón de impulsos ciegos
cuando no estás cerca
y se desbocan los poros
y tiemblan las circunstancias...

pero vienes y me tiras dudas en los ojos
como en las pesadillas
empiezas a correr sin avanzar
entonces dices: “no hay refugio”
o cosas como: “gracias”
y yo no sé si golpearte con mi amor
o envasarme al vacío
el mundo recupera su tamaño
en la infraternidad del aire
vos y yo me abandonan...

se me horizontan los siniestros
ademanes de la melancolía
habrá ruido de vos
en mi espacio silenciado...

(publicado en revista LETRA NUEVA, 2004)


Pozo iluminado I

Tenaz capricho que ahora es fósil inflamable.
Ansiedad agazapada por esa distracción llamada pulso.
Ansiedad desatada por ese pozo iluminado llamado noche.
Quisiera que me escuches y te sonrías.
Rincón imaginado con ojos abiertos y preguntas cerradas.
Tu desnudez es un patíbulo en la plaza de la soledad.
Mis manos no alcanzan más que mis manos.
Porque te sobran respuestas concretas cuando permaneces abstracta.
Quisiera compartir mi vaso y mi abrigo contigo.
Sarcástico viento invernal, polizón del frío y el deseo.
En mi hogar sin familia, en mis motivos descalzos.
Siempre es nunca cuando me detengo a mirar mis desatinos.
Cordial asepsia en la penumbra del significado.
Quisiera tocarte y mojarte los labios.
Interrumpir esa seguridad perfectamente simulada.
Romperte la ropa con estos versos embriagados de tu nombre.
Desmantelar el silencio desgarrando tu carne con ternura.
Puta de mi amor, terror de mi rutina.
Mi orgullo es una canción escupida de piedad.
Una herramienta oscura como un fuego minúsculo.
Tenaz capricho, ansiedad agazapada y pozo iluminado.

(poema inédito perteneciente a la saga: “Pozo iluminado”)

1 comentario:

Paula Einöder dijo...

Me gustaron mucho tus poemas, sobre todo los dos últimos! Espero poder leer más poesía tuya! Abrazo.